Política
Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Presupuestos

Acuerdo cerrado entre ERC y PSC para los presupuestos de 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa en el Palau de la Generalitat

El Govern de la Generalitat ha cerrado un acuerdo con el PSC para aprobar los presupuestos catalanes de 2024.

¿Por qué es importante? Por segundo año consecutivo, el ejecutivo de Pere Aragonès logra llegar a un acuerdo con los socialistas para sacar adelante las cuentas catalanas.

¿Qué sabemos? Acuerdo cerrado y alcanzado en la Generalitat. El Govern y el PSC, después de meses de negociación, han llegado a un acuerdo por los presupuestos del 2024.

  • Según fuentes de las negociaciones, el pacto se cerró la noche del lunes.

En la práctica: El pacto entre ambas formaciones no es suficiente para poder sacar adelante las cuentas. El Govern necesita un tercer partido para que apoye o se abstenga para poder aprobar los presupuestos.

  • Uno de los partidos que podría dar su voto a favor son los comunes, que han asegurado que no darán su consentimiento a las cuentas si se saca adelante el macroproyecto del Hard Rock.

Previsiones: El president Aragonés, y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, firmarán el acuerdo a las 16:00 de este martes en el Palau de la Generalitat.

  • El Consell Executiu se reunirá de forma extraordinaria este miércoles 28 de febrero para aprobar los números catalanes.

De dónde venimos: Si los presupuestos sacan adelante, sería el tercer año consecutivo que el gobierno Aragonés logra aprobarlos. El pasado año, el ejecutivo catalán firmó un acuerdo a tres bandas con PSC y comunes.

Contexto: El acuerdo entre republicanos y socialistas llega después de que ambas formaciones también hayan llegado a un entendimiento en el Ayuntamiento de Barcelona. El grupo municipal de ERC, liderado por la concejala Elisenda Alamany, anunció un acuerdo con el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, para que las cuentas barcelonesas puedan salir adelante.

  • El apoyo del PSC podría ser interesado, puesto que se asegura que ERC pueda votar a favor en los presupuestos de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.