Barcelona y Área
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto
Foto: Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto | EFE
Barcelona

Acuerdo entre PSC y ERC por los presupuestos de Barcelona: ¿nuevos socios de Collboni?

Actualizado: Lunes, 19 de Febrero de 2024. 16:48
Tiempo de lectura: 4 minutos
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto
Foto: Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, recibe Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en el Palau de la Generalitat este 30 de agosto | EFE

Acuerdo entre PSC y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona para sacar adelante los presupuestos de la capital catalana.

¿Por qué es importante? El alcalde Jaume Collboni gobierna en minoría dentro del consistorio barcelonés. El socialista necesita aprobar sus primeros presupuestos del ayuntamiento, uno de los proyectos más importantes para el ejecutivo, si quiere seguir al frente de la alcaldía.

¿Qué sabemos? PSC y ERC firman un acuerdo para los presupuestos de Barcelona.

  • Este pacto llega horas después de que la formación de Ada Colau, Barcelona en Comú, haya anunciado que permitirá la tramitación de los presupuestos de Barcelona en la votación que se celebrará este martes.
  • or tanto, las cuentas del ejecutivo socialista municipal podrán salir adelante gracias al apoyo de los republicanos y los comunes.

Previsiones: Este acuerdo parece apuntar a un futuro pacto de coalición en el gobierno municipal entre PSC y ERC. Las negociaciones entre ambas formaciones han sido muy discretas y ninguno de los partidos ha avanzado ningún tema hasta que el acuerdo ha sido cerrado.

  • Habrá que ver si en esta ecuación si suman los comunes y si están dispuestos a volver a gobernar con Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona y viceversa.

¿Qué han pactado? El documento del acuerdo firmado por PSC y ERC tiene como objetivo principal "mejorar la vida de los barceloneses y barcelonesas". Las medidas pactadas tienen como tres ejes principales:

Por una Barcelona más modera y competitiva que genere oportunidades y prosperidad compartida en todos los barrios:

  1. Creación de un fondo de 5 millones de euros para el apoyo al emprendimiento y la actividad económica de la ciudad y también para la ampliación del programa Prometeus.
  2. Seguir contribuyendo a la transformación del Eix Besòs con la creación de un comisionado. Se añaden 10 millones de euros al presupuesto.
  3. Impulso de un nuevo Plan de Barrios de Montaña para los barrios como Ciudad Meridiana, Torre Baró Canyelles, Montbau, Sant Genís dels Agudells o Les Planes.
  4. Un plan de retorno social de la Copa América que implique destinar 10 millones de euros del Impuesto Turístico a inversiones en la Barceloneta.

Por una Barcelona que ponga aún más en valor nuestra forma de ser, el comercio de proximidad, el patrimonio, la lengua y la cultura:

  1. Creación de una Oficina de la Lengua Catalana, un espacio de atención a la ciudadanía en materia lingüística. El proyecto tendrá una dotación inicial de 4 millones de euros.
  2. El desarrollo de la T-Cultura, una tarjeta para facilitar el acceso a la oferta cultural pública, especialmente en catalán, a precios asequibles.
  3. El desarrollo de un plan de protección del comercio de proximidad y del comercio emblemático y singular a través de un plan de relieve generacional.
  4. Mantener el espacio en el que fue ejecutado Salvador Puig Antich, dentro del proyecto ideado en la modelo, como elemento de memoria en la lucha antifranquista y fascista.

Por una Barcelona con más quita para todo el mundo que mejore el espacio público y los servicios públicos, con más vivienda asequible y más equipamientos:

  1. Aumento de la inversión en vivienda para llegar a construir 1.000 pisos públicos en 2024.
  2. Un fondo de 15 millones de euros para hacer una ciudad más caminable con la mejora del espacio público en distintos distritos con aumentos de pacificaciones en calles, carriles bici, reformas, etc.
  3. Recuperación de los dones de infancia 0-16 con una dotación de 12 millones de euros para prestaciones económicas de urgencia social para familias con niños de 0 a 16 años.
  4. Desarrollo del programa "Tardes Educatives", para que los niños entre 3 y 16 años puedan realizar actividades extraescolares culturales, artísticas, científicas y tecnológicas hasta las 19:00.
  5. Ayudas a los gestores de los equipamientos deportivos municipales que les permitan cubrir los déficits económicos de gestión generados por la sequía.