Barcelona y Área
Ada Colau y Jaume Collboni
Foto: Ada Colau y Jaume Collboni
Barcelona

BComú facilitará el presupuesto de Collboni y le dan un mes para entrar en el gobierno

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ada Colau y Jaume Collboni
Foto: Ada Colau y Jaume Collboni

Barcelona en Comú ha anunciado que facilitará la tramitación de los presupuestos del gobierno municipal de Barcelona y dan treinta días al alcalde Jaume Collboni para que forme un gobierno de coalición.

¿Por qué es importante? El PSC gobierna en minoría dentro del consistorio barcelonés. Collboni necesita aprobar los presupuestos del ayuntamiento, uno de los proyectos más importantes para el ejecutivo, si desea seguir al frente de la alcaldía.

¿Qué dicen? La concejala y portavoz de Barcelona en Comú en el ayuntamiento, Janet Sanz, ha anunciado que su formación facilitará la tramitación del proyecto de presupuestos de Collboni.

  • La número dos de la exalcaldesa Ada Colau ha anunciado que facilitarán el trámite, pero han dado a Collboni treinta días para que forme un gobierno de coalición.

Situación actual: Este martes, el gobierno municipal lleva su presupuesto a tramitación en una Comisión Extraordinaria de Economía. Según el anuncio, los comunes le apoyarán y, por tanto, Collboni podrá sacar adelante los presupuestos de Barcelona.

De dónde venimos: La semana pasada, el alcalde pidió “responsabilidad” a los grupos para que permitieran, como mínimo, superar este primer trámite.

  • Además, Collboni anunció que presentaría una cuestión de confianza si no podía sacar adelante los presupuestos municipales.

Previsiones: ERC Barcelona ha convocado una rueda de prensa esta tarde para hablar también de su posicionamiento sobre el trámite de los presupuestos.

Contexto: Collboni no ha pactado con ninguna otra formación para conseguir una mayoría sólida dentro del consistorio. Pese a las ofertas y negociaciones con Colau, el alcalde rechazó reeditar un pacto con sus antiguos socios de gobierno.

  • El jefe de la oposición del Ayuntamiento y líder de Junts, Xavier Trias, también ha tendido la mano a Collboni en varias ocasiones y todas han sido rechazadas.
  • El PSC cuenta con 10 concejales del arco municipal. Trias por Barcelona tiene 11, Barcelona En Comú logró 9. Esquerra tiene 5 concejales, el PP 4 y la ultraderecha de Vox 2.
  • La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en los 21 concejales. Collboni necesitaría el apoyo de 11 representantes de otras formaciones para aprobar las cuentas municipales de Barcelona.