Barcelona y Área
Elisenda Alamany (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú)
Foto: Elisenda Alamany (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú)
Barcelona

¿Tripartito en Barcelona? Collboni tramita los presupuestos con ERC y BComú

Actualizado: Martes, 20 de Febrero de 2024. 10:15
Tiempo de lectura: 2 minutos
Elisenda Alamany (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú)
Foto: Elisenda Alamany (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú)

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha logrado tramitar los presupuestos del Ayuntamiento con el apoyo de ERC y Barcelona en Comú.

¿Por qué es importante? Desde la investidura del alcalde, el PSC gobierna en solitario y en minoría dentro del consistorio barcelonés. Ahora, con la tramitación de las cuentas, el gobierno de Collboni se refuerza con el apoyo que ha llegado de ERC y Barcelona en Comú.

¿Qué sabemos? Este martes, el ayuntamiento de la capital catalana ha celebrado la Comisión de Economía y Hacienda con un único punto: debatir y votar la aprobación inicial de la propuesta del presupuesto de la ciudad para 2024.

  • La tramitación de las cuentas ha salido adelante con los votos del PSC, de ERC y de Barcelona en Comú.
    Junts-Trias per Barcelona, ​​PP y Vox han votado en contra.
  • Para que el trámite continuara era necesario que fuera aprobado con mayoría simple, es decir, que el resultado tuviera más 'sí' que 'no'.

Contexto: Este lunes, los republicanos y los socialistas anunciaron un acuerdo por los presupuestos de la ciudad. Este pacto llegaba horas después de que la formación de Ada Colau hubiera anunciado que permitiría la tramitación de los presupuestos.

  • Gracias al apoyo de los comunes y de ERC, Collboni ha podido sacar adelante la tramitación de las cuentas municipales, una de las mayores medidas del gobierno socialista para seguir al frente del ejecutivo barcelonés.
  • Ahora, después de aprobarse la tramitación, se inicia el período de exposición pública. Pero si no hay cambios, el alcalde socialista puede confiar en que las cuentas serán aprobadas definitivamente. La aprobación final será en el plenario del mes de marzo.

En detalle: El acuerdo para tramitar las cuentas municipales abre la puerta a un tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona. Collboni, que gobierna con minoría, ha rechazado en varias ocasiones incluir alguna formación dentro de su ejecutivo.

  • Pero ahora todo apunta a que, después de que las fuerzas de la izquierda del arco municipal hayan llegado a un acuerdo por los presupuestos, la posibilidad de un pacto de coalición entre las fuerzas progresistas está más cerca que lejos.
  • La suma de los concejales del PSC (10), Barcelona en Comú (9) y ERC (5) superaría la mayoría absoluta del pleno municipal (21) y, por tanto, se podría crear un gobierno municipal estable.

Por último: Consulta las medidas pactadas entre PSC y ERC por el acuerdo de los presupuestos 2024 en el Ayuntamiento de Barcelona.