Política
Pleno del Parlament
Foto: Pleno del Parlament | Parlament de Catalunya
Presupuestos Generalitat

Acuerdo PSC-ERC en Barcelona: ¿de la mano también para aprobar los presupuestos de la Generalitat?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pleno del Parlament
Foto: Pleno del Parlament | Parlament de Catalunya

Mientras la negociación de los presupuestos sale adelante en Barcelona con el acuerdo entre el PSC y ERC, Pere Aragonès sigue luchando a la desesperada para que también se apruebe un acuerdo para los del Govern. Ahora, queda una pregunta en el aire: ¿hay posibilidad de que el PSC sea el salvavidas de ERC también en esta ocasión?

¿Por qué es importante? PSC y ERC han firmado este lunes un acuerdo para los presupuestos de Barcelona. Así, las cuentas del ejecutivo socialista municipal podrán salir adelante gracias al apoyo de los republicanos y los comunes.

En detalle: El acuerdo entre PSC y ERC en Barcelona podría abrir la puerta a un acuerdo similar con los presupuestos de Aragonès, pero la realidad es que la oposición no se lo está dejando fácil al president de la Generalitat, ya que algunas de las demandas que realizan los grupos son incompatibles entre sí.

  • Junts ha hecho llegar al ejecutivo de Aragonès más de un centenar de propuestas a cambio de su 'sí', entre ellas, la bonificación de un 99% del impuesto de sucesiones a los familiares de primer y segundo grado, la creación de una unidad de los Mossos especializada en okupaciones y la creación de medidas para fortalecer la lengua catalana, la educación y la sequía.
  • Los comunes, por su parte, también aseguraron que votarán en contra de los presupuestos si incluyen una partida para el Hard Rock: "Ni abstención ni voto a favor", dice el portavoz, Joan Mena. "Si el año pasado ya era de sentido común vetar un proyecto como el Hard Rock, este año lo es aún más por la situación de emergencia por sequía".
  • Por último, el otro socio presupuestario, el PSC, exige el cumplimiento del acuerdo del 2023 para empezar a negociar los de este año. Uno de los grandes puntos que reclaman los socialistas es la aprobación del Plan Director Urbanístico del Hard Rock, tal y como acordaron ambos partidos el año pasado.
  • Salvador Illa ha insistido en tender la mano al Govern: "Estamos dispuestos a ayudar. Lo que no estamos dispuestos es a aceptar que no se cumplan los acuerdos firmados", advierte.

¿Qué esperar? La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha dicho que espera poder cerrar el acuerdo de presupuestos de 2024 "en cuestión de días".

  • Por su parte, los republicanos se muestran optimistas, ya que la consellera aseguró que las negociaciones "con algunos grupos están muy avanzadas" y reitera que las cuentas hace mucho tiempo que "están preparadas".
  • Mas explica que el presupuesto habrá aumentado en más de 11.000 millones de euros, lo que ha calificado de una importante inyección de recursos.