Política
José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Foto: José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Caso Koldo

El juez señala a Ábalos como "intermediario" de la trama del caso Koldo

Tiempo de lectura: 2 minutos
José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Foto: José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

La justicia considera que el exministro de Transportes José Luis Ábalos habría sido uno de los intermediarios del caso Koldo, la trama investifada por la compraventa fraudulenta de material sanitario durante la pandemia.

¿Por qué es importante? Ábalos está en el centro del huracán. El exministro, apartado por su partido y expulsado en el Grupo Mixto, defiende su inocencia y asegura que no tiene ninguna implicación con el caso Koldo. La Guardia Civil y la justicia le señalan como "intermediario" en la presunta trama corrupta.

¿Qué sabemos? El juez que investiga el caso Koldo tacha al diputado Ábalos como "intermediario" en la trama corrupta. Además, la justicia asegura que el exministro habría sido conocedor de la trama antes de que estallara.

  • Así lo apunta un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que forma parte del sumario de la investigación.

¿Qué dice? Según el informe, la Guardia Civil pilló a Ábalos haciendo de "intermediario" en la trama del caso Koldo. Se reunió con distintos investigados de la trama. El juez autorizó a una serie de intervenciones telefónicas a los principales investigados.

  • Según el documento policial, el tema central de conversación entre los implicados de la trama fue el expediente balear.
  • "La observación de las comunicaciones y la actividad operativa han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez Ismael Moreno en un auto.

En detalle: Según el auto, el 2 de diciembre de 2023, Koldo García afirmó que "había comentado" el expediente balear en el "exministerio donde trabajaba antes", habiendo obtenido como respuesta que este asunto "no tiene recorrido jurídico ninguna".

  • Cinco días después, el 7 de diciembre, García indicó Juan Carlos Cueto, principal cabecilla de la trama y propietario de la empresa investigada, que "todo va por buen camino", añadiendo: "Utilizaré mis medios para poder ponerte en contacto".

Contexto: Según las investigaciones, el gobierno balear liderado por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, firmó un contrato con la principal empresa de la trama corrupta, Soluciones de Gestión y Apoyo en Empresas SL, para adquirir material sanitario defectuoso por un valor de 3,7 millones de euros.