Política
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
Foto: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | Twitter / @Congreso_Es
Amnistía

Algunos partidos niegan el aval de la Comisión de Venecia a la ley de amnistía que el PSOE celebra

Tiempo de lectura: 2 minutos
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
Foto: La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | Twitter / @Congreso_Es

La Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, avala la ley de Amnistía en su informe preliminar. Dice que no afecta a la separación de poderes, ya que la decisión final corresponde a los jueces, pero también hace alguna recomendación y crítica al texto actual en algunos puntos. El Gobierno se ha mostrado eufórico, pero algunos partidos hablan de filtración e interpretación interesada.

¿Por qué es importante? La noticia llega en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts para conseguir sacar adelante un texto que los de Puigdemont tumbaron el pasado 30 de enero en el Congreso.

¿Qué sabemos? La comisión dice que la reconciliación política y la normalización política, institucional y social de Catalunya son un objetivo político legítimo de las amnistías.

  • Asimismo, pide que se defina de forma más precisa el alcance material y temporal de la ley y los actos de malversación y corrupción que se quieren amnistiar.

¿De dónde venimos? La Comisión de Venecia inició el estudio de la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas tras una petición realizada por el Senado, a instancias del PP.

  • Miembros de este órgano consultivo del Consejo de Europa visitaron España el 8 y 9 de febrero para reunirse con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, gobierno español, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros.

Reacciones. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reaccionado a través de una publicación en las redes sociales.

  • "Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internacionales", ha afirmado.

  • El secretario general de Ciudadanos y eurodiputado, Adrián Vázquez Lázara, ha publicado un hilo en X denunciando "la barbaridad que ha hecho el gobierno filtrando el borrador de la Comisión de Venecia".

  • El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y diputado del Congreso por Vox, Carlos Flores, ha dicho en otro hilo de X que es "mentira" que la Comisión de Venecia haya avalado la ley porque no es el informe final y porque "el borrador interesadamente filtrado a los medios dice lo contrario”.

Previsión. El texto preliminar se someterá a debate los próximos días 15 y 16 de marzo y probablemente habrá cambios y enmiendas.

  • El documento definitivo deberá aprobarse en el plenario.