Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X
Amnistía

Semana clave para la ley de amnistía: PSOE y Junts rozan el acuerdo

Actualizado: Lunes, 4 de Marzo de 2024. 13:13
Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X

El plazo que pidió el PSOE para acordar un nuevo texto de la ley de amnistía termina este jueves 7 de marzo. Todo apunta, pues, a que Junts y PSOE podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas o días.

¿Por qué es importante? Si el acuerdo no llega antes del jueves, el texto podría llegar al Congreso con enmiendas vivas, lo que dificultaría la votación. Sin embargo, ambos partidos tendrían aún otra semana para cerrar algunas de las diferencias.

Situación actual: Tanto PSOE como Junts siguen en silencio en lo que se refiere a las negociaciones sobre un pacto por la ley de amnistía. Sin embargo, hay muchas señales que indican que estos pactos podrían llegar en las últimas horas.

Previsiones: Este jueves termina el plazo para que la comisión de justicia se reúna y apruebe un nuevo dictamen de la ley de amnistía. Ambos partidos deberían llegar a un acuerdo entonces si no se quiere que todo el trabajo realizado hasta ahora se quede en nada.

  • Una vez quede aprobado este dictamen, la ley pasaría por segunda vez al pleno del Congreso la próxima semana, el 14 de marzo.
  • También podrían llegar enmiendas vivas al pleno si no terminara de cerrar un acuerdo.

Lo más nuevo: La ley de amnistía se someterá a un nuevo examen en el Congreso de los Diputados este jueves a las 11:00. El presidente de la Comisión de justicia, el socialista Lucas Ayala, ha convocado a los grupos parlamentarios a esta hora para debatir y votar de nuevo el dictamen de la comisión.

  • Para que prospere, el texto necesita el aval de todas las formaciones que han apoyado su tramitación, incluido Junts.

Contexto: Las negociaciones sobre la ley de amnistía han estado marcadas en los últimos días por el auto del Supremo de investigar a Puigdemont y Wagensberg por terrorismo.

  • La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresidente de la Generalitat
  • Carles Puigdemont y al diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democrático'.

Además. También ha estado marcado por el aval en la ley de la Comisión de Venecia, este mismo viernes, con algunas recomendaciones.

  • La comisión dice que la reconciliación política y la normalización política, institucional y social de Cataluña son un objetivo político legítimo de las amnistías.
  • Asimismo, pide que se defina de forma más precisa el alcance material y temporal de la ley y los actos de malversación y corrupción que se quieren amnistiar.

¿Qué piden Junts y PSOE?

  • Según Junts, que votó en contra de la ley de amnistía, la normativa dejaba fuera a muchas personas relacionadas con causas de los CDR, Tsunami Democràtic y otros. De ahí que rechazaran la ley pactada por PSOE y ERC.
  • Los socialistas, por su parte, ponen la línea roja a no sacar la excepción del terrorismo para asegurar que la ley pase los filtros del Constitucional y de Europa.