Política
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos | RTVE
Caso Koldo

Cuatro ministerios sabían que la Guardia Civil sospechaba de Ábalos antes del 23-J

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos | RTVE

Cuatro ministerios sabían que José Luis Ábalos y su entorno estaban en el punto de mira de la Guardia Civil antes de las elecciones generales de 23 de julio.

¿Por qué es importante? El exministro de Transportes fue destituido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante julio del 2021. Sin embargo, Ábalos volvió a representar al PSOE en las elecciones del 23-J, como número dos de la candidatura socialista de Valencia.

¿Qué sabemos? Según informa El Mundo, hasta cuatro ministerios del ejecutivo de Sánchez tenían conocimiento de que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigaban a Ábalos y su entorno.

  • Según las informaciones a las que ha tenido el acceso el rotativo, los ministerios de Interior, Transportes y Sanidad fueron requeridos durante mayo de 2022 para informar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la presunta trama de corrupción por la compraventa de material sanitario.

En detalle: Además, se apunta que la Agencia Tributaria ya investigaba el caso desde el año 2020. Pese a las pesquisas en torno a Ábalos, el PSOE recuperó al dirigente socialista como número dos por la candidatura de Valencia de las pasadas elecciones.

De dónde venimos: El sumario de la investigación recoge que el ministerio liderado por Ábalos tuvo que responder a Anticorrupción durante mayo del 2022. En este requisito es cuando los agentes que investigan el caso se dan cuenta de que el documento utilizado para contratar mascarillas en Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL había sido firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

  • Además, ven que se aprecia una diferencia entre el importe de las mascarillas entregadas y el total cobrado, que resulta superior al inicialmente pactado.

Situación actual: La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre la trama e investiga los contratos durante la primera etapa de la pandemia de las Islas Baleares y Canarias.