Política
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol | @Congreso_Es | X
Caso Koldo

El director de Salud de Baleares niega que Armengol les informara de las mascarillas

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol | @Congreso_Es | X

El director del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha negado que el anterior gobierno autonómico, liderado por Francina Armengol, informara al actual Ejecutivo de la popular Marga Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia.

¿Por qué es importante? Francina Armengol explicó ayer lo ocurrido con las mascarillas defectuosas: "Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2, los técnicos pensaron que debían comprarse y lo enviábamos todo a analizar", justificó.

En detalle: En una entrevista en Antena 3, Javier Ureña ha replicado algunas de las afirmaciones que hizo este martes en rueda de prensa Armengol, presidenta del Congreso y líder de los socialistas de las islas.

  • El director de Salud ha asegurado que ni en la reunión de traspaso de poderes de la Conselleria de Salut ni en la del Ib-Salut los altos cargos socialistas informaron a los del PP de que les reemplazaban de la compra de 1,5 millones de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros cuya calidad era mucho menor de la contratada, por lo que fueron almacenadas y nunca se utilizaron.
  • Además, Ureña dice que existe un documento de 600 páginas del traspaso de poderes al Ib-Salut en el que no hay ninguna referencia a este asunto. También ha negado que el expediente de reclamación haya caducado.
  • Ureña ha explicado que el informe de propuesta de reclamación contra la empresa Solucions de Gestió se realizó el 24 de agosto, el mismo día en el que Prohens fue investida presidenta de Baleares.

Por último: El director de Salud ha reprochado a la presidenta del Congreso que descargue la responsabilidad de esta adquisición de mascarillas en los funcionarios del Ib-Salut: "No lo permitiremos, no es un funcionario quien decide una compra por valor de 3,7 millones de euros", critica.

  • "Según la información que tenemos nosotros, esta compra fue decidida por altos cargos y directivos" del Gobierno de Armengol, ha añadido Ureña.