Política
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia
Foto: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia | Ministerio de la Presidencia
Amnistía

El Gobierno cifra en 372 los beneficiarios directos de la ley de amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia
Foto: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia | Ministerio de la Presidencia

La ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas con causas penales pendientes vinculadas al Procés, según los cálculos realizados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? La Comisión de Justicia ha aprobado el texto de la ley de amnistía con un acuerdo alcanzado entre Junts, PSOE y ERC. Ahora, la ley llegará por segunda vez al pleno del Congreso la próxima semana, el 14 de marzo, cuando podría ser aprobada definitivamente y sería enviada al senado español.

En detalle: El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Fèlix Bolaños, ha asegurado que los beneficiarios directos de la ley de amnistía son personas que tienen causas penales pendientes relacionadas con el 1-O y las posteriores protestas.

  • "Es una ley que va dirigida alrededor de 400 personas, según los números que tenemos el Govern son 372 personas que tienen causas penales pendientes", asevera.
  • Bolaños ha señalado que esta ley no va dirigida exclusivamente a estas personas sino que "el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la sociedad española". Éste es, en palabras de Bolaños, el objetivo de esta norma”.
  • Además, el ministro ha evitado pronunciarse sobre cuándo podría volver a España el expresidente Carles Puigdemont, alegando que no se puede pronunciar sobre casos específicos y asegurando que "esta ley no está hecha para nadie" en concreto.
  • Asimismo, reitera que existe una "voluntad inequívoca" de que todas las personas involucradas queden cubiertas.

Por último: Fèlix Bolaños ha insistido en que “gracias al informe de la Comisión de Venecia hemos podido incorporar recomendaciones de Europa. Por tanto, es una ley profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada a los mejores valores y estándares europeos”.