Política
La Mesa del Parlament
Foto: La Mesa del Parlament | Twitter
Independencia

Dimiten tres magistrados del TSJC que debían validar la ILP de la independencia

Tiempo de lectura: 1 minuto
La Mesa del Parlament
Foto: La Mesa del Parlament | Twitter

Los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que forman parte de la comisión de control de las iniciativas legislativas populares (ILP) del Parlament han presentado su renuncia.

¿Por qué es importante? Este 20 de febrero, la Mesa del Parlamento admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se declare la independencia. La dimisión en bloque se produce tres semanas después de esa tramitación.

En detalle: Los magistrados que han renunciado al cargo son Francisco José Sospedra, Xavier Bonet y Amparo Illán, que se encargan de presidir una comisión de la que también forman parte tres catedráticos y tres juristas de reconocido prestigio.

  • La institución asegura desconocer los motivos de esa dimisión en bloque y añaden que no saben si la situación tiene algo que ver con la tramitación de la ILP del pasado 20 de febrero.
  • Ahora la mesa pedirá al TSJC que nombre a tres magistrados nuevos para que formen parte de la comisión.

¿De dónde venimos? En esta primera fase, la comisión de control debía validar los pliegos necesarios para la recogida de firmas: al menos 50.000, que son las que necesita la ILP para ser debatida en el Parlamento.

  • De hecho, la comisión todavía no se había reunido por primera vez después de la admisión a trámite de la ILP acordada por la mesa.
  • La iniciativa se admitió con los votos a favor de Junts per Catalunya y la CUP, la abstención de ERC y los votos en contra del PSC.
Categoría: Política