Política
Pere Aragonès, president de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès, president de la Generalitat | Instagram / @governcat
Presupuestos

Aragonés y Albiach no llegan a ningún acuerdo: los presupuestos del Govern cuelgan de un hilo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès, president de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès, president de la Generalitat | Instagram / @governcat

La reunión de este martes por la tarde entre Pere Aragonès y Jéssica Albiach sobre los presupuestos ha terminado sin acuerdo. Los comuns mantienen la negativa después de un encuentro de menos de una hora que no ha servido para desatascar nada.

¿Por qué es importante? Govern y comuns se emplazan a seguir negociando contrarreloj porque el tiempo termina y mantienen la puerta abierta "hasta la hora de la votación en la cámara".

¿Qué sabemos? En estos momentos no hay nada seguro y cada minuto que pasa va en contra del ejecutivo.

  • El president de la Generalitat mantendrá el contacto con En Comú Podem hasta el último momento para intentar salvar los presupuestos de Palau.
  • A menos de 24 horas del debate a la totalidad en el Parlament, no se ha conseguido encontrar una salida al principal obtáculo que impide pactar las cuentas: el proyecto del Hard Rock.
  • Según RTVE, el Govern habría planteado a los comuns 53 millones de euros para nuevas viviendas y una regulación urgente del alquiler de temporada.
  • Éste sería el último intento del ejecutivo por intentar salvar los presupuestos.

Previsión. El Pleno del Parlament de Catalunya hace este miércoles a partir de las 9:00 el debate de totalidad del Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2024

Situación actual. Los comuns mantienen la negativa después de un encuentro de menos de una hora que no ha servido para desatascar nada.

  • De todas formas, mantienen la puerta abierta "hasta la hora de la votación en la cámara".

¿Qué dice? "Es el momento clave para decir NO al Hard Rock", ha afirmado la presidenta de En Comú Podem.

  • "Es decepcionante que ERC pase de hablar de transformación verde a empujar para hacer un macrocasino que agravaría la sequía, la inseguridad, los problemas de salud mental y cronificaría un modelo de precariedad. Si quieren ser subalternos del PSC es su decisión, pero no la nuestra", ha lamentado Albiach.

Por su parte, el Govern asegura que negociará los presupuestos "hasta el último momento", pero insta a los comuns a "no pedir imposibles".

  • El ejecutivo defiende que son los presupuestos más altos que ha tenido nunca Catalunya: 44.000 millones de euros.