Política
Pere Aragonès durante el Consejo Ejecutivo
Foto: Pere Aragonès durante el Consejo Ejecutivo | @govern | Twitter
Presupuestos

En peligro los presupuestos de Aragonès: los comunes presentan una enmienda a la totalidad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès durante el Consejo Ejecutivo
Foto: Pere Aragonès durante el Consejo Ejecutivo | @govern | Twitter

Los comunes presentan una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern de la Generalidad y ponen en peligro la aprobación de las cuentas para el año 2024.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pere Aragonès pactó los presupuestos con el PSC, lo que facilitaba su aprobación. Sin embargo, el Govern necesita los votos de una tercera formación para poder salir adelante. Uno de los partidos que podían apoyarle eran los comunes.

¿Qué sabemos? En Comú Podem ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el gobierno de Aragonès. Esta decisión complica la aprobación de las nueve cuentas.

  • Después de que ERC y PSC pactaran los presupuestos de la Generalitat del 2024, el ejecutivo catalán necesitaba cinco votos a favor o la abstención de uno de los partidos del Parlament.
  • Todo apuntaba a que los comunes serían quienes acabarían apoyando las cuentas, pero el macroproyecto del Hard Rock ha hecho que la formación dé marcha atrás dejando en el aire la aprobación de los presupuestos.
  • Aunque republicanos y socialistas no han pactado ningún punto sobre el macroproyecto, los comunes quieren el compromiso del ejecutivo de que no se aprobará el plan director urbanístico del Hard Rock.

Previsiones: Fuentes de la Generalitat aseguran que los comunes les han trasladado que aunque presenten la enmienda a la totalidad, podría retirarse en el último momento.

  • Está previsto que el pleno para debatir los presupuestos se celebre la próxima semana, el 13 y 14 de marzo.

En detalle: El PSC, el nuevo principal socio del gobierno catalán, ha reprochado a los comunes que pongas el Hard Rock como condición para aprobar las cuentas catalanas y aseguran que toman esta decisión por "interés puramente electoral".

Seguirá ampliación...