Política
El proyecto Hard Rock de Salou pone a debate el modelo económico de Catalunya
Foto: El proyecto Hard Rock de Salou pone a debate el modelo económico de Catalunya | X (Twitter)
Presupuestos

Presupuestos 2024: Hard Rock, la piedra en el zapato que molesta a todos

Tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto Hard Rock de Salou pone a debate el modelo económico de Catalunya
Foto: El proyecto Hard Rock de Salou pone a debate el modelo económico de Catalunya | X (Twitter)

El presupuesto que este martes han pactado ERC y el PSC de poco servirá si no se añade un tercer partido que asegure la mayoría. La formación con más números para sumarse al acuerdo es En Comú Podem, pero hay una cuestión que tarde o temprano habrá que hablar, aunque resulte incómodo para todas las formaciones: el macrocomplejo turístico Hard Rock de Vila-seca y Salou, en el Tarragonès.

¿Por qué es importante? El PSC apoya el proyecto, ERC esquiva todo lo que puede el debate y para En Comú Podem es un sapo muy difícil de tragar.

¿Qué sabemos? "Si para Aragonés es tan importante el Hard Rock, igual tendrá que buscar otras mayorías para los presupuestos", ha declarado recientemente Jéssica Albiach, líder de los comunes.

  • Albiach se ha mostrado contundente en este sentido y advierte que su formación no quiere "que Catalunya sea Las Vegas de bajo coste".
  • Así pues, a los republicanos no les quedará más remedio que hacer equilibrios: intentarán esquivar el tema todo lo que puedan o tendrán que hacer declaraciones públicas que intenten satisfacer a todas las partes.

¿Qué ha dicho? En este sentido, la portavoz del govern, Patrícia Plaja, ya ha tenido que afrontar este martes la contradictoria posición al respecto de este proyecto.

  • Plaja ha afirmado que no tiene sentido mezclar el Hard Rock con la negociación por el presupuesto porque, al fin y al cabo, no hay ninguna partida expresa asignada al macrocomplejo.
  • Pero al mismo tiempo, la portavoz ha tenido que reconocer que la tramitación para construir el Hard Rock ya no puede detenerse: “El govern no puede frenar nada. Da continuidad a una tramitación”, ha asegurado.
  • Según ERC, echar atrás el proyecto tendría ahora un coste muy elevado porque habría que pagar compensaciones cuantiosas.

Previsión. Habrá que esperar para ver cómo las tres formaciones alcanzan un acuerdo sin "lastimarse".

  • De momento, el PSC se atribuye como un éxito propio que el proyecto salga adelante, Esquerra evita tomar parte y la pelota está ahora en el tejado de En Comú Podem, que tendrá que valorar hasta qué punto le interesa tensar la cuerda.

Categoría: Política