Política
Jéssica Albiach y Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya
Foto: Jéssica Albiach y Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya
Presupuestos

Oferta de última hora para salvar los presupuestos: el Govern persigue a los comuns

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jéssica Albiach y Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya
Foto: Jéssica Albiach y Pere Aragonès en el Parlament de Catalunya

El Govern de la Generalitat ha presentado una oferta de última hora a los comuns para salvar los presupuestos del 2024.

¿Por qué es importante? Este miércoles se celebra el pleno del Parlamento que debe permitir salir adelante o rechazar las cuentas presentadas por el ejecutivo de Pere Aragonès. Pocas horas antes de que comience, el Govern no ha cerrado un pacto con los comuns y eso supondría que los presupuestos no quedarían aprobados.

¿Qué sabemos? Tras la reunión de este martes por la tarde entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns, Jéssica Albiach, para intentar los presupuestos, el ejecutivo catalán ha presentado una oferta de última hora.

  • Los comuns no han dado todavía su apoyo porque quieren que Aragonés diga públicamente que está en contra del macroproyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona. El Govern insiste en que no tiene ningún poder para salir adelante o detener el proyecto.

En detalle: La oferta de última hora del Govern es un acuerdo, precisamente, en torno al Hard Rock. El ejecutivo de Aragonès acepta estudiar una moratoria de los macroproyectos que consumen más de 100 litros por persona mientras no haya sequía.

  • Una propuesta que sorprende, al menos porque el propio Govern cree que no afectará al Hard Rock, ya que la zona donde debe construirse no se encuentra en emergencia por sequía.
  • Además, el ejecutivo también se compromete con los comuns a modificar los impuestos en los casinos durante esta legislatura y realizar un decreto para planificar el juego en Catalunya.

Previsiones: El pleno en el Parlament y la votación de las enmiendas está prevista para la primera hora de esta tarde.