Política
Isabel Díaz Ayuso
Foto: Isabel Díaz Ayuso | Flickr
Madrid

La pareja de Ayuso habría cobrado 2 millones en comisiones por contratos de mascarillas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Isabel Díaz Ayuso
Foto: Isabel Díaz Ayuso | Flickr

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, habría cobrado dos millones de euros en comisiones por mediar en la compraventa de material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

¿Por qué es importante? Después de semanas hablando del caso Koldo, la polémica ha girado ahora hacia el entorno del PP. En las últimas horas han aparecido más informaciones sobre la pareja de Ayuso e incluso el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

¿Qué sabemos? Según ha publicado Eldiario.es, la pareja habría cobrado ese dinero durante los peores momentos de la pandemia, en el 2020.

  • Dicho digital, explica que la actual pareja de Ayuso intentó esquivar a Hacienda y esconderle los beneficios de estas comisiones presentando facturas falsas.

En detalle: De los más de 2.300.000 euros que la empresa de González (Maxwell Cremona SL) facturó en 2020, el 85% de éstos llegaron de una única operación.

  • Esta operación salía de un contrato para mediar entre dos empresas que sirvió para comprar mascarillas, guantes y otros productos sanitarios durante la pandemia.
  • La empresa catalana FCS Select Product pagó a la sociedad de González Amador estos casi 2 millones.
    FCS, por su parte, es la corporación que después también habría vendido este material a varias administraciones, entre ellas, el gobierno de la Comunidad de Madrid que le llegó a pagar 1.200 millones de euros en 2022.

Contexto. Todo ello sale de la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra la pareja de Ayuso tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación que se inició hace dos años.

  • Hacienda apunta a que habría detectado movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Ayuso para enriquecerse durante los años de la pandemia.
  • Las empresas investigadas son propiedad de la pareja de Ayuso: Maxwell Cremona Ingeniería y Processos para el Fomento del Medioambiente, dedicada a ofrecer servicios sanitarios; y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, empresa sin trabajadores del sector de cosmética y farmacia.