Política
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
1-O

El Govern indemnizará con 70.000€ a una víctima de un proyectil de foam de los Mossos

Tiempo de lectura: 1 minuto
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

El Govern ha aceptado indemnizar con 69.218 euros a una mujer que resultó herida durante las protestas contra la sentencia del Proceso en octubre del 2019 en Barcelona, a raíz del impacto de un proyecto de foam de los Mossos d'Esquadra.

En detalle: El Departamento de Interior ha asumido el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat en la que defendía que el cuerpo policial actuó de forma desproporcionada.

  • Interior dobló la cantidad propuesta inicialmente, 30.000 euros, tras descartar que la víctima actuara con imprudencia: El informe de la comisión señalaba que uno de los proyectiles disparados impactó ante una mujer en una zona donde no se producían disturbios.
  • Como consecuencia del disparo de foam, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico y una fractura de mandíbula que requirió una intervención quirúrgica de urgencia y su ingreso en la UCI. Además, perdió el 80% de audición en una oreja y sufre epilepsia crónica.

Contexto: La mujer se encontraba durante el quinto día consecutivo de protestas, en un sitio "donde no se producían ni concentraciones ni disturbios", concretamente, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona.

  • En ese momento, agentes de los Mossos d'Esquadra habrían disparado con lanzadores de foam hacia un grupo de personas, disparando uno de los proyectiles directamente por delante de esta mujer.
  • En un primer momento, Interior defendía que la mujer se había expuesto a una "situación de riesgo" y que no había adoptado medidas de autoprotección frente a una situación "altamente conflictiva".

Por último: La víctima pedía 200.000 euros de indemnización por las secuelas derivadas del traumatismo.