Política
Pere Aragonès y Yolanda Díaz
Foto: Pere Aragonès y Yolanda Díaz | Flickr
Elecciones

Aragonés ataca ahora a Yolanda Díaz: "Si yo fuera Sánchez, estaría enfadado"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Yolanda Díaz
Foto: Pere Aragonès y Yolanda Díaz | Flickr

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha revelado que el martes habló por teléfono con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para intentar que convenciera a los Comunes de aprobar los Presupuestos catalanes.

¿Por qué es importante? La convocatoria de elecciones catalanas ha afectado de lleno a la gobernabilidad del estado español. El presidente Pedro Sánchez ha renunciado a presentar los presupuestos para 2024 ante la imposibilidad de negociarlos con las elecciones en Catalunya.

¿Qué dice? En una entrevista en RAC1, Pere Aragonès ha explicado que cuando vio que los presupuestos caerían y que los comunes no se moverían de su negativa, llamó a Yolanda Díaz.

  • "Le dije que era una irresponsabilidad para los ciudadanos, y lo que ella me respondió tendrá que explicarlo ella, pero los resultados están a la vista", critica.
  • Lamenta que la vicepresidenta española no le quiso ayudar a salvar las cuentas de la Generalitat y que las consecuencias han acabado afectando a los presupuestos del Estado: "Han querido bloquear unos presupuestos de la Generalitat y al final no hay ni aquí ni allá. Yo, si fuera Sánchez, estaría enfadado".

Además, el presidente del Govern ha insistido en que el Hard Rock "es sólo una excusa" y que detrás hay una decisión política. Por eso, reclama a los comunes que expliquen por qué han dicho que no a las cuentas.

  • También ha vuelto a recalcar que ahora se van a perder inversiones como los más de 1.000 millones para la gestión de la sequía, el aumento de gasto del 10% en educación o el incremento de la partida para sanidad.

Por último: Asimismo, ha descartado que ponga en peligro la legislatura de Sánchez. Pero la realidad es que Catalunya ha puesto ahora a Sánchez en un punto muerto.