Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | Govern
Generalitat

Aragonès no puede sostener su gobierno y convoca elecciones anticipadas en Catalunya el 12 de mayo

Tiempo de lectura: 4 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tirado la toalla después de no haber sido capaz de sostener su gobierno y ha convocado elecciones anticipadas después de que el Parlament haya rechazado la tramitación de los presupuestos para 2024.

¿Por qué es importante? La convocatoria de las elecciones estaba prevista en febrero del 2025, cuando la legislatura se hubiera agotado. Aragonés ha decidido adelantar las elecciones porque no ha obtenido una mayoría necesaria para aprobar las cuentas de la Generalitat.

En detalle: Las elecciones se celebrarán el próximo domingo 12 de mayo de 2024.

¿Qué dice? El presidente de la Generalitat ha comparecido después de que el Parlament hubiera rechazado los presupuestos de su ejecutivo para anunciar la fecha de las elecciones anticipadas en Catalunya.

  • "Hoy las líneas rojas han causado que el presupuesto con más recursos de la Generalitat de Catalunya haya sido rechazado", ha comenzado el presidente. "Hoy, los grupos que han imposibilitado que el presupuesto continúe su trámite en el Parlament han dicho que no a 1.000 millones de euros para combatir la sequía; han dicho que no al presupuesto más alto de cultura y lengua de nuestra historia", ha dicho.
  • "Las líneas rojas y los vetos cruzados no han sido contra el gobierno, sino contra los ciudadanos de Catalunya y sus intereses", ha dicho. "Ante la irresponsabilidad de algunos políticos que hoy han rechazado el presupuesto, hace falta responsabilidad de país. Y asumo la responsabilidad ante el bloqueo".
  • El presidente recuerda que su objetivo siempre ha sido finalizar la legislatura y acusa a los "inmovilistas" de este cambio de postura. "Queremos una Catalunya que mire al futuro. Hay dos proyectos políticos. Una que es una visión conformista, que propuesta soluciones antiguas a las soluciones al futuro; y otra que es republicana y que ensancha el país".

¿Qué ha pasado? El Govern de Aragonès se ha reunido en bloque tras el fracaso de los presupuestos con todos los escenarios abiertos. El ejecutivo catalán ha contado con los votos a favor de ERC, del PSC y la diputada no adscrita Cristina Casol.

  • Hasta última hora, el ejecutivo catalán ha estado negociando con los comuns, que finalmente han negado su apoyo a Aragonès por no posicionarse claramente sobre el macroproyecto del Hard Rock.
  • Junts tampoco ha apoyado las cuentas catalanas, pese a las negociaciones de las últimas semanas. La formación de Carles Puigdemont pedía una modificación en el impuesto de sucesiones que el gobierno de Aragonès no ha aceptado.
  • Vox, la CUP, Ciutadans y PP, también habían presentado enmiendas a la totalidad y se han posicionado en contra de los presupuestos.

Contexto: Las últimas elecciones al Parlament de Catalunya se celebraron el domingo 14 de febrero de 2021. El ganador de las elecciones, el partido más votado, fue el PSC. Los socialistas lograron muy buenos resultados tras obtener 16 diputados más que en los últimos comicios.

  • ERC con 33 diputados, los mismos que el PSC, fue la segunda formación más votada. Con un diputado menos, Junts logró 32 diputados y quedó en tercera posición.
  • La extrema derecha de Vox entró por primera vez en el Parlament con 11 diputados. La CUP, que casi dobló su representación, obtuvo 9 escaños y En Comú Podem obtuvo 8.
  • Ciutadans sufrió el mayor batacazo y pasó de tener 36 diputados a quedarse solo con 6. El PP de Catalunya obtuvo 3 diputados, uno menos que en los últimos comicios.
  • Un pacto entre ERC y Junts permitió que Aragonès fuera investido presidente de la Generalitat. Meses más tarde, la formación de Carles Puigdemont salía del ejecutivo por discrepancias con los republicanos.