Política
Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Presupuestos

¿Elecciones anticipadas en Catalunya? El Parlament rechaza los presupuestos de Aragonès

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat

El Parlament de Catalunya ha rechazado la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para el 2024. El Govern, que había pactado las cuentas con el PSC, ha sido incapaz de convencer a los comuns ya Junts para que votaran a favor y solo le ha faltado un voto para poderlos tirar hacia adelante. 

¿Por qué es importante? Sin la aprobación de los presupuestos de 2024, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deberá plantearse si convoca elecciones al Parlament de Catalunya. Los comicios catalanes se preveían el febrero del 2025.

¿Qué sabemos? El acuerdo de presupuestos entre ERC y el PSC no ha sido suficiente. El ejecutivo de Aragonès no ha podido sumar más apoyos y, por tanto, las cuentas han sido rechazadas por la cámara catalana.

  • Hasta última hora, el ejecutivo catalán ha estado negociando con los comuns, que finalmente han negado su apoyo a Aragonès por no posicionarse claramente sobre el macroproyecto del Hard Rock.
  • Junts tampoco ha apoyado las cuentas catalanas, pese a las negociaciones de las últimas semanas. La formación de Carles Puigdemont pedía una modificación en el impuesto de sucesiones que el gobierno de Aragonès no ha aceptado.

En detalle: Los presupuestos contaron con los votos a favor de los grupos parlamentarios de ERC, del PSC y de la diputada no adscrita Cristina Casol, con un total de 67 votos.

  • Junts, Vox, CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y PP han votado en contra, sumando 68 votos.

Previsiones: Con los presupuestos sin aprobar y con minoría en el Parlament, Aragonès deberá tomar una decisión. Varias voces, como ya ha hecho Junts durante este miércoles, piden al president que convoque y avance las elecciones en Catalunya.

  • Aragonès ya aseguró que tenía previsto completar toda la legislatura y convocar elecciones para febrero del 2025. El desacuerdo por los presupuestos con los comunes por el Hard Rock sería un motivo suficiente para que el presidente de Catalunya anticipara los comicios.

¿Qué ha pasado? ERC mostró su rechazo a la decisión de la presidenta del Parlament, Anna Erra, de aplazar las votaciones a las 15:30. Terminado el debate, sobre las 13:45 del mediodía, había tiempo para votar. Erra ha decidido aplazar la votación después de ver que la diputada no adscrita, ex de Junts, votaría a favor de las cuentas y que faltaba un diputado de Vox.

  • Si se hubiesen producido las votaciones, el Govern podría haber sacado adelante la tramitación de los presupuestos, ya que lo más probable es que se habría producido un empate entre los votos a favor y en contra, un resultado suficiente para aprobar los presupuestos.