Política
La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach
Foto: La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach | @parlamentcat
Presupuestos

En peligro los presupuestos del Govern: los comuns rechazan la última oferta

Actualizado: Miércoles, 13 de Marzo de 2024. 10:52
Tiempo de lectura: 2 minutos
La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach
Foto: La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach | @parlamentcat

El Govern de la Generalitat lo tiene muy complicado para aprobar los presupuestos de 2024 tras la negativa de los comuns a su última oferta.

¿Por qué es importante? Este miércoles se celebra el pleno del Parlamento que debe permitir salir adelante o rechazar las cuentas presentadas por el ejecutivo de Pere Aragonès. Pocas horas antes de que comience, el Govern no ha cerrado un pacto con los comuns y eso supondría que los presupuestos no quedarían aprobados.

¿Qué sabemos? Los comuns rechazaron la propuesta del ejecutivo de Aragonès de estudiar una moratoria por los macroproyectos con motivo de la sequía.

  • En Comú Podem asegura que la propuesta no es nueva de hoy y que ya la descartó este martes por la tarde en la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat entre Aragonés y la líder de los comuns, Jéssica Albiach.
  • Los comuns rechazan la oferta porque consideran que no afectaría al Hard Rock, ya que el Camp de Tarragona no se encuentra en emergencia por sequía y falta mucho tiempo para poner en marcha el proyecto. Unas afirmaciones que el ejecutivo catalán ya conocía y avanzó.

¿Qué dicen? El portavoz del grupo de los comuns, David Cid, fue el encargado de mostrar su rechazo a la propuesta a través de una publicación a través de Twitter.

  • "Una moratoria que no es una moratoria. Nada que incomode al PSC, a la Caixa oa los inversores", ha lamentado el portavoz de los comuns.
  • "En política no todo es el relato y la comunicación. Son cosas tangibles. Se quiere o no se quiere hacer el Hard Rock, esa es la pregunta. Los comuns le hemos respondido", acaba escribiendo Cid en el mensaje.

Por otra parte: En el debate que se celebra en el Parlament de Catalunya, el Govern ha acusado a los comuns de "incoherencia y electoralismo".

  • La consellera de Economía, Natàlia Mas Guix, ha criticado a los comuns que "hoy no se vota nada sobre un casino. Y han preferido ignorarlo".
  • Mas Guix reiteró que rechazar hoy las cuentas supone decir 'no' a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, docentes y personal penitenciario.