Política
Alberto Fernández y Carlos Carrizosa
Foto: Alberto Fernández y Carlos Carrizosa | Principal, amb fotografies de @parlamentcat
Elecciones

El PP ofrece a Ciudadanos presentarse conjuntamente en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alberto Fernández y Carlos Carrizosa
Foto: Alberto Fernández y Carlos Carrizosa | Principal, amb fotografies de @parlamentcat

Los populares han tendido la mano a Ciutadans y proponen unificar candidaturas de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12-M.

¿Por qué es importante? El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avanzado los comicios catalanes después de que la cámara catalana haya rechazado la tramitación de los presupuestos del 2024. Los partidos preparan rápidamente la maquinaria para terminar la candidatura de las elecciones.

¿Qué sabemos? Según la Sexta, la dirección del PP está negociando con Ciutadans para formar una lista única por las elecciones catalanas del 12 de mayo. Además, también se estaría estudiando que la candidatura conjunta también se presentara en los comicios europeos.

  • De ahí que el PP de Catalunya todavía no haya confirmado candidato por las elecciones catalanas. En los últimos comicios de 2021, el diputado Alejandro Fernández fue el líder de la candidatura popular.
  • La condición es que la lista conjunta debería ir integrada bajo las siglas del PP.

En detalle: Fuentes del PP aseguran que durante este miércoles, después de que Aragonés anunciara el adelanto electoral, se produjo una llamada entre populares y dirigente de la formación naranja.

  • Las negociaciones son discretas y se mantendrá el contacto entre ambas formaciones.

¿Qué dicen? Por su parte, Ciutadans ya ha comunicado que se presentará a las elecciones, con Carlos Carrizosa a la cabeza, pero también ha asegurado que trabajará "en la formación de un frente constitucionalista amplio y transversal" impulsando "alianzas con otras formaciones políticas y con la sociedad civil".

De dónde venimos: En las pasadas elecciones en Catalunya del 2021, Ciutadans sufrió un fuerte batacazo tras pasar de 36 diputados a quedarse solo con 6 representantes en el arco parlamentario. Años atrás, la formación naranja, con Inés Arrimadas al frente, logró ser el partido más votado en Catalunya.

  • Por su parte, el PP también obtuvo malos resultados en los últimos comicios autonómicos de Catalunya. Los populares obtuvieron tres diputados, uno menos que en las anteriores elecciones.