Política
Pere Aragonès y Pedro Sánchez
Foto: Pere Aragonès y Pedro Sánchez | Flickr
Catalunya

Aragonès hace campaña amenazando a Sánchez: "Debe condonar la deuda a Catalunya"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Pedro Sánchez
Foto: Pere Aragonès y Pedro Sánchez | Flickr

El presidente de Catalunya, Pere Aragonès, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que debe condonar parte de la deuda de Catalunya, como se pactó en el acuerdo de investidura con ERC, pese a que haya descartado aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este 2024.

¿Por qué es importante? ERC posibilitó la investidura de Sánchez a cambio de compromisos como la ley de amnistía, el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat y la quita parcial de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

¿Qué dice? "Sánchez debe cumplir los acuerdos de investidura", ha asegurado en una entrevista en RNE, explicando que Sánchez ha renunciado a presentar los presupuestos sin que nadie los tumbara.

  • "Los acuerdos ya firmados deben cumplirse y, en este sentido, la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica no necesita los presupuestos del estado para llevarse a cabo", añade el presidente, en cuanto al déficit de la comunidad autónoma.
  • Aragonès ha indicado que en caso de que hubiera habido cuentas públicas para este año, "habría habido nuevos acuerdos", pero que en ningún caso su renuncia debe afectar a los ya pactados: "Ha sido él quien ha renunciado y debe ser él quien diga que para cumplir estos compromisos se puede hacer de esa u otra forma", ha dicho.
  • Así, ha alertado de que todos los días que pasa sin que el Gobierno asuma parte del FLA catalán "es un día en el que los ciudadanos de Catalunya están pagando intereses".

Situación actual: El Congreso ya ha aprobado la ley de amnistía y también ha empezado a moverse por el traspaso de Cercanías.

  • Aragonès ha defendido que la quita de la deuda debería ser una realidad "mucho antes de fin de año".