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Parlamento Europeo

El comité de la Eurocámara ve "serias disfunciones" en el modelo de escuela catalán

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El comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha votado a favor del informe que pone en entredicho el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

¿Por qué es importante? Este informe es el resultado de la misión que realizaron varios eurodiputados en Catalunya el pasado diciembre para pedir un trato igualitario del catalán y el castellano en las escuelas.

En detalle: En el texto aprobado este martes, los miembros del comité expresan su "preocupación" por las "serias disfunciones" que genera el modelo de escuela catalán por los alumnos que tienen el castellano como lengua materna y piden un trato "equivalente" del catalán y el castellano.

  • En el documento, los eurodiputados hablan de "casos de exclusión social, intimidación y 'bullying' a niños y padres" que piden el 25% de castellano en las aulas.
  • En paralelo, condenan que Catalunya ponga dificultades a las familias que se trasladan al país para que sus hijos puedan estudiar en castellano y defienden que se facilite la escolarización en castellano de aquellos estudiantes que lo soliciten.
  • También piden a las autoridades nacionales que garanticen un tratamiento "equitativo" entre ambas lenguas y recomiendan la elaboración de un análisis independiente para seguir evaluando el modelo de inmersión lingüística en el país.

¿Qué dicen? La eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat, celebró la aprobación de este informe "ya que lanza un mensaje claro de apoyo europeo al bilingüismo en Cataluña y el cumplimiento de las sentencias"

  • Para la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, "es un texto histórico porque ayudará a poner fin al sistema de impunidad en el que hasta ahora el Gobierno catalán y el Gobierno central, se han movido para imponer un sistema lingüístico monolingüe en Cataluña" .
  • Por su parte, el eurodiputado de Junts Toni Comín critica "el acoso" a la inmersión lingüística por parte de los partidos de la derecha y la ultraderecha y señala que el informe sobre la misión de la Eurocámara "no tiene ningún recorrido ".

Por último: Este dictamen no tiene poderes vinculantes, porque la Unión Europea no tiene competencias para legislar sobre la organización de los sistemas educativos de los estados miembros.

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