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Cubierta del libro
Foto: Cubierta del libro | X / @LpezMartne1
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Un libro publicado por Planeta afirma que estudiar en catalán baja el cociente intelectual

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Cubierta del libro
Foto: Cubierta del libro | X / @LpezMartne1

"Un análisis de los efectos nocivos que la inmersión provoca en los alumnos cuya lengua materna no es el catalán". Así define el economista Félix López el ensayo que ha escrito y que promete ser un nuevo embate contra la escuela catalana.

¿Por qué es importante? El autor defiende que, en Catalunya, un alumno hispanohablante tiene un cociente intelectual hasta nueve puntos inferior a un alumno catalanohablante y niveles de fracaso escolar dos veces y media más altos.

El motivo. La causa, a su juicio, es que el cociente intelectual puede perderse en un sistema académico en el que no se habla la lengua materna.

¿Qué sabemos? El libro se titula Ahogados, efectos cognitivos y económicos de la inmersión lingüística en Cataluña, está editado por Deusto, del Grupo Planeta, y estará a la venta la próxima semana.

  • En declaraciones al diario El Confidencial, Félix López asegura que, para escribir el libro, ha recopilado exhaustivamente datos, informes PISA y estudios que le conducen hacia una misma idea: "el cociente intelectual puede perderse en función de las circunstancias vitales ", y para el autor, la inmersión lingüística es una de ellas.
  • Partiendo de un informe realizado por Convivència Cívica Catalana donde aparecían los puntos PISA de los estudiantes catalanohablantes e hispanohablantes, el economista ha desarrollado un análisis que, según advierte, lo ha conducido a esta "conclusión preocupante".

¿Qué dice? "Catalunya está perdiendo cociente intelectual de media y el resto de comunidades no lo hacen", afirma rotundo, convencido de haber descubierto el origen del problema.

  • Según afirma en el digital español, López se dedicó a investigar qué ocurre en otras partes del mundo y a aprender "un poco" sobre la ciencia de la inteligencia hasta poder afirmar "que el proceso de aprendizaje en un régimen de inmersión produce problemas cognitivos”.
  • El autor avisa de que el deterioro colectivo se traducirá en un empeoramiento del producto interior bruto del país: "¿Quién va a montar un negocio de alta tecnología en Catalunya si no hay estudiantes de estos niveles?", se pregunta.

Además, el economista se atreve a realizar una predicción de futuro.

  • "El problema con Catalunya irá a peor por los desastres de la independencia y la situación no se revertirá en los próximos 10 años", advierte.
  • "La situación es para echarse a llorar", concluye.

El autor, en las redes sociales

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Etiquetas: Lengua Educación