Política
Amnistía

El PP planteará un conflicto institucional entre Congreso y Senado para paralizar la ley de amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que su formación desarrollará en la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría absoluta, un escrito que plantea un conflicto entre órganos constitucionales en el Congreso por la proposición de la ley de amnistía.

¿Cómo funciona? El primer paso que dan los populares es "instar formalmente" al Congreso de los Diputados a "retirar" la ley de amnistía.

  • De este modo, se puede activar un mecanismo que puede acabar en el Tribunal Constitucional y que "no paraliza la tramitación" de la amnistía en el Senado.
  • "Cualquier Gobierno que tuviera algo de dignidad retiraría esta ley porque es la única salida decente", aseguró Alicia García, quien reprochó al PSOE que esté "acostumbrado a recurrir a tramitaciones fraudulentas".
  • Desde ese momento, el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.
  • Cuando el recurso llegara al Constitucional, el Alto Tribunal fijaría un plazo de un mes en el Congreso para formular alegaciones y también trasladaría la cuestión al Senado y al CGPJ.

¿Qué esperar? El dictamen esgrime que el conflicto se basaría en el "fraude constitucional", dado que la amnistía "está menoscabando la atribución constitucional del Senado en la tramitación de reformas constitucionales".

  • Por tanto, aunque no esté previsto, abre la puerta a un mecanismo que podría frenar el camino de la amnistía en la Cámara Alta.

¿De dónde venimos? La Secretaría General del Senado considera que la proposición de ley de amnistía "vulnera principios, valores y derechos fundamentales de la Constitución".

  • Mediante un informe jurídico, los letrados tildan la norma de "fraude constitucional" y de "reforma encubierta de la Constitución".