Política
Carles Puigdemont, president en el exilio
Foto: Carles Puigdemont, president en el exilio | Instagram / @carlespuigdemont
Elecciones catalanas

¿Qué hará Puigdemont? Sus planes de futuro, hoy en una conferencia en Elna

Actualizado: Jueves, 21 de Marzo de 2024. 09:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont, president en el exilio
Foto: Carles Puigdemont, president en el exilio | Instagram / @carlespuigdemont

El líder de Junts, Carles Puigdemont, anunciará esta tarde si se presenta o no a las elecciones catalanas del 12-M.

¿Por qué es importante? Como en la mayoría de formaciones políticas, el adelanto de las elecciones ha precipitado mucho la toma de decisiones. Junts ahora mismo no tiene candidato ni mucho tiempo para escoger uno. Sin embargo, las voces dentro del partido confían en que Puigdemont elija presentarse.

¿Qué sabemos? El president en el exilio comunicará su propuesta en una conferencia a las 19:00 en el Ayuntamiento de Elna (Cataluña Norte), donde está prevista la presencia de toda la plana mayor del partido.

  • Puigdemont tendrá que pronunciarse sobre la gran incógnita: si quiere ser candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo o a las elecciones europeas del 9 de junio.
  • En ambas, no podrá serlo.
  • El actual número dos de Junts en el Parlamento Europeo, el exconseller Toni Comín, se ha ofrecido para liderar la candidatura europea si Puigdemont finalmente opta por la competición electoral catalana.
  • "Es prematuro aún decirlo, pero pensamos que si él no puede liderar la lista de las europeas, la lidere yo", ha admitido Comín.

¿Qué ha dicho? Puigdemont ha hecho una publicación en las redes sociales para presentar la conferencia de Elna.

  • "Fuimos al exilio por las mismas las razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así debe seguir siendo hasta el final ", ha escrito.

Previsiones. Si al final opta por ser candidato a las elecciones catalanas, Puigdemont no podrá hacer campaña en Catalunya porque la ley de amnistía no entrará en vigor hasta finales de mayo.

  • Pero, en cambio, sí podría atravesar el Pirineo a principios de junio, justamente para asumir el acta de diputado en el Parlament y, por tanto, asistir al debate de investidura.

Contexto. El abogado del president, Gonzalo Boye, afirmó hace unos días a los medios que "Puigdemont está dispuesto a volver y que lo detengan" y advirtió de que "no podrán impedir que sea president".

  • Las primeras encuestas para las elecciones del 12-M pronostican una victoria del PSC, con una segunda posición muy disputada entre Junts y ERC.