Política
Jordi Turull, atendiendo a los medios
Foto: Jordi Turull, atendiendo a los medios | X / @JuntsXCat
Elecciones catalanas

Junts se ríe de la propuesta de financiación de ERC: "Un panfleto electoral"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jordi Turull, atendiendo a los medios
Foto: Jordi Turull, atendiendo a los medios | X / @JuntsXCat

Jordi Turull ha reprochado hoy al Govern que haya "convertido el Palau de la Generalitat en una oficina electoral haciendo anuncios que ya no son ni serios ni creíbles". El secretario general de Junts per Catalunya ha rechazado, así, el nuevo modelo de financiación anunciado por ERC este martes.

¿Por qué es importante? Junts insta al Ejecutivo "a funcionar como un Govern y no como una oficina electoral", al tiempo que le acusa de "dejadez de funciones con los temas que preocupan a la gente", poniendo como ejemplo el conflicto con los trabajadores de las cárceles.

¿Qué ha dicho? Turull ha hecho estas valoraciones desde la Fira de Sant Josep de Mollerussa, desde donde ha afirmado que "con un govern en funciones, cuando han tenido tres años para hacerlo, no es serio" hacer este tipo de anuncios.

  • "Esto es un planfeto electoral que desprestigia a las instituciones", ha añadido.

En detalle. Junts también ha lanzado una advertencia a los socialistas.

  • "Si el PSOE se piensa que Junts per Catalunya colaborará en el 'café para todos' para fortalecerlo, que se vaya olvidando de nuestros votos", ha dicho.

¿De dónde venimos? A 50 días de las elecciones catalanas, el Govern ha anunciado que quiere controlar todos los impuestos que se pagan en Catalunya para gestionarlos, recaudarlos y, después, transferir parte de los recursos al Estado, a similitud del concierto vasco.

  • Pocas horas después, el Gobierno español ya le ha querido quitarle de la cabeza la idea.

Finalmente, Turull ha querido hacer una reflexión en primera persona sobre la crisis de los centros penitenciarios: “Puedo hacerme cargo de lo que se está viviendo en las cárceles, porque lo he vivido, porque sé la tensión que hay y los problemas de las personas que sufren en la celda”.

  • En este sentido, ha advertido a la consellera Ubasart “que desde el postureo no se solucionan las cosas. Hace falta empatía, cuidado de humildad y tener mucha predisposición a escuchar a los funcionarios. Sólo ellos saben las dificultades en las que se encuentran”.

Contexto. El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado la solicitud de comparecencia de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ante la Diputació Permanent del Parlament para que dé explicaciones sobre el inmovilismo por parte del Govern en este asunto.