Política
Pere Aragonès en un desayuno informativo en Madrid.
Foto: Pere Aragonès en un desayuno informativo en Madrid.
GOBIERNO CATALÁN

Aragonès se hace un Artur Mas: va a Madrid a pedir más dinero para Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès en un desayuno informativo en Madrid.
Foto: Pere Aragonès en un desayuno informativo en Madrid.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha repetido la misma fórmula que utilizó sin éxito en 2012 Artur Mas para reclamar más dinero para la Generalitat. El jefe del ejecutivo catalán ha viajado este miércoles a Madrid para mendigar más millones en forma de gestión de tributos fiscales en el marco de un desayuno informativo con ministros del Gobierno español presentes escuchándole -lo que indica una buena relación entre ellos-.

Qué ha dicho? El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la propuesta de financiación propia debe ser "un hito en la resolución del conflicto" catalán, y que plantea que Catalunya reacaude y gestione todos los tributos que genere. En total la Generalitat pasaría a gestionar otros 52.000 millones de euros según sus cálculos.

¿De dónde venimos? La petición de un pacto fiscal para Cataluña, similar al que ya tienen País Vasco y Navarra, es una solicitud recurrente de los gobiernos independentistas de la Generalitat. Desde el año 2012, cuando Mas se lo pidió a Mariano Rajoy, que los diferentes gobiernos han puesto sobre la mesa esta cuestión.

  • Sin embargo, el escenario político actual en el Estado, con los catorce diputados de ERC y Junts siendo imprescindibles para la estabilidad de Pedro Sánchez, dibuja un nuevo marco de posibilidades para avanzar en esta cuestión. De hecho, en su conferencia, Aragonès ha reclamado al PSC que se sume también a su petición al igual que defienden el modelo vasco y de Navarra.

Qué esperar? Aunque lleva años sobre la mesa, la negociación de un nuevo modelo fiscal para Catalunya ha vuelto a situarse con fuerza en el centro de las conversaciones a raíz del convencimiento de ERC y Junts de que pueden mover al PSOE, gracias a sus catorce votos en el Congreso, al igual que los han movido con la amnistía.

  • La voluntad de los dos partidos independentistas es situar de nuevo esta negociación, pese al no frontal de Hacienda en el concierto económico, durante la negociación de los Presupuestos para el próximo año que sin su apoyo no podrían aprobarse y provocarían la caída del Gobierno de Pedro Sánchez.

También, ha recordado el referendo que hubo en Guinea Ecuatorial durante la época del franquismo a la hora de defender su propuesta de consulta de independencia en Catalunya. Aragonés también ha recordado otros ejemplos en Europa como el de Escocia o el de Serbia y Montenegro, entre otros.