Política
Pere Aragonès y Natàlia Mas
Foto: Pere Aragonès y Natàlia Mas | Twitter / @govern
Catalunya

El Govern pide a Sánchez que Catalunya recaude el 100% de los impuestos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Natàlia Mas
Foto: Pere Aragonès y Natàlia Mas | Twitter / @govern

El Govern propone que Catalunya recaude absolutamente todos los impuestos generados en la comunidad autónoma. Se trata de la solución que han presentado desde Palau para reformular el sistema de financiación catalán.

¿Por qué es importante? A menos de dos meses de las elecciones catalanas del 12 de mayo, la Generalitat ha propuesto un modelo de financiación similar al modelo vasco en el que se ingresaría el doble de dinero.

En detalle: La propuesta de financiación singular del Govern prevé que Catalunya recaude el 100% de los impuestos para tener "la clave de la caja", según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, en rueda de prensa.

  • El Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual, según el cual la Generalitat ingresa 25.616 millones en el año y de los que sólo recauda 4.900,
  • Este dinero extra que se ganaría se utilizaría para mejorar los servicios públicos del país, según ha declarado la consellera Mas. "Presentamos un cambio de paradigma, un giro de 180 grados para dejar atrás décadas de injusticia. Un modelo de soberanía fiscal plena", ha defendido.
  • Este modelo implicaría que el Gobierno gestionara y recaudara tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades o los impuestos especiales.

Además, el Govern defiende que es plenamente constitucional, contempla una transferencia al Estado por los servicios prestados, como Defensa o administración de justicia y el pago a un fondo de "reequilibrio territorial" para las comunidades con menos recursos.

  • La propuesta se hará llegar esta misma tarde a la Moncloa.

Por último: La consellera de Economía explica que buscan "corregir una situación de infrafinanciación permanente e injustificada" que se ha mantenido "invariable" durante casi 40 años de gobiernos de todo tipo en el Estado.