Política
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría
Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría | @educaciongob | X
Catalunya

El Gobierno no descarta la financiación de Aragonès, pero defiende una reforma de régimen común

Tiempo de lectura: 2 minutos
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría
Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría | @educaciongob | X

El Gobierno no ha rechazado explícitamente la propuesta de Pere Aragonès por una financiación singular para Catalunya.

¿Por qué es importante? El Govern ha pedido este martes a Sánchez que Catalunya recaude el 100% de los impuestos por tener "la clave de la caja" y pueda recaudar unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales.

En detalle: La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han tomado distancia con la propuesta de Aragonès, pero lo han hecho evitando comunicarlo claramente porque el Ejecutivo necesita a los republicanos en cada votación del Congreso y la precampaña catalana.

  • Sin embargo, el Gobierno señala que cualquier reforma que se haga del sistema de financiación autonómica deberá dirimir entre los 17 gobiernos autonómicos y el Ministerio de Hacienda, es decir, el "marco" negociador de la financiación debe ser con "todas las comunidades".
  • "Nuestra voluntad es alcanzar un acuerdo con el conjunto de las comunidades y con el PP para la reforma del modelo de financiación. Estamos en un momento oportuno, porque hay 11 comunidades gobernadas por el mismo color político. Sería deseable que el PP trasladase una posición conjunta”, ha añadido Alegría después del Consejo de Ministros.

Además, preguntado sobre si el sistema de financiación autonómica sería sostenible sin la presencia de Catalunya, el ministro Carlos Cuerpo ha querido escabullirse y ha defendido que la clave es que el sistema de financiación genere recursos suficientes para que las autonomías puedan hacer frente a los gastos de su competencia.

Por último: El Ejecutivo ha señalado que ya se han hecho avances con la financiación autonómica, como es el caso de la propuesta de condonación de parte de la deuda que las comunidades tienen con el Estado generado durante la crisis financiera.