Política
Congreso de los Diputados
Foto: Congreso de los Diputados | Flickr
Caso Koldo

El Congreso aprueba investigar el caso Koldo con el 'sí' de Ábalos y sin el apoyo de PP y Vox

Tiempo de lectura: 2 minutos
Congreso de los Diputados
Foto: Congreso de los Diputados | Flickr

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por mayoría, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, la creación de una nueva comisión de investigación sobre los presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas y material contra el covid durante la pandemia.

¿Por qué es importante? La Guardia Civil constató que el patrimonio de Koldo García y su familia presentó un aumento de 1,5 millones de euros desde el estallido de la pandemia y le detuvieron por una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas.

En detalle: El motivo de la abstención del grupo popular es que esta comisión ha sido propuesta por el propio PSOE y consideran que las conclusiones de la investigación parlamentaria pueden ser tendenciosas por la influencia de Francina Armengol.

  • En este sentido, el Partido Popular ya había avanzado que no apoyaría esta comisión de investigación si la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no dimitía, después de que haya salido a la luz que está vinculada al caso Koldo por su gestión cuando presidía el Gobierno de Baleares.
  • "Desde el PP queremos que se celebre una comisión para investigar la corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, pero creemos que no se puede celebrar en esta Cámara bajo la presidencia de una persona directamente implicada en la trama", han afirmado los populares.
  • El exdiputado del PSOE José Luis Ábalos, integrado ahora en el Grupo Mixto, ha votado a favor de la comisión.

En la práctica: Esta comisión de investigación se desarrollará en paralelo a la que se ha creado en el Senado a iniciativa del PP: en ésta, se investigará únicamente sobre el caso Koldo.

  • El PSOE centra esta investigación no sólo en el escándalo del caso Koldo, sino también en las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento.
  • Fuentes socialistas insisten en que irán "a por todas" cuando elaboren el listado de comparecientes, sin descartar la presencia de Isabel Díaz Ayuso, del alcalde José Luis Martínez-Almeida, o de la actual presidenta de Baleares, Marga Prohens.
  • La comisión de investigación tendrá una duración de cuatro meses prorrogables y estará formada por tres representantes de cada grupo parlamentario de más de cien diputados y un representante de cada uno del resto de grupos.