Política
Consejo General del Poder Judicial
Foto: Consejo General del Poder Judicial | Wikimedia Commons
Amnistía

El CGPJ asegura que la amnistía es inconstitucional: discrimina a los españoles ante la Justicia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Consejo General del Poder Judicial
Foto: Consejo General del Poder Judicial | Wikimedia Commons

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves un informe no vinculante y muy crítico con la proposición de ley de amnistía: es inconstitucional.

¿Por qué es importante? El Partido Popular pidió el pasado noviembre que el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal elaboraran un informe sobre la ley de amnistía para comprobar su institucionalidad.

En detalle: Los miembros consideran que la ley choca contra la Carta Magna por vulnerar el derecho a la igualdad y el principio de separación de poderes.

  • El informe critica que se excluya al Código Penal español en relación al terrorismo, denuncia que la tramitación en el Congreso ha sido "arbitraria" y advierte que dejar sin efecto una orden europea de detención "puede ser contrario al derecho de la Unión Europea".
  • Señala que el delito de terrorismo debe quedar excluido, de acuerdo con la normativa europea que lo regula y está integrada en las leyes españolas.
  • Insiste también en que la amnistía "socaba el derecho a la igualdad", ya que "no justifica en los términos adecuados de idoneidad y proporcionalidad el trato diferencial más beneficioso de los sujetos abarcados por la amnistía".
  • Asimismo, apunta que "vulnera" la separación de poderes porque "no resulta admisible que el poder legislativo pueda dejar sin efecto las decisiones adoptadas por los tribunales" ante los delitos del Procés.
  • El informe que declara la inconstitucionalidad de la amnistía se ha aprobado con nueve votos a favor.

¿De dónde venimos? Ésta no es la primera vez que el CGPJ se pronuncia sobre la amnistía. El pasado noviembre, antes de que el PSOE registrara la proposición de ley, los vocales declararon que aprobar una ley como ésta, supondría la abolición del Estado de Derecho.

  • Ahora el informe aprobado llegará al Senado.