Política
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat | @govern | X
Mesa de diálogo

PSOE y ERC posponen la mesa de diálogo hasta después de las elecciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat | @govern | X

PSOE y ERC han decidido suspender temporalmente las reuniones entre partidos en los que participa un verificador internacional hasta que pasen las próximas convocatorias electorales catalanas, vascas y europeas.

¿Por qué es importante? La mesa entre la Generalitat y el gobierno español debía reunirse durante el primer trimestre, pero ahora queda aplazada.

¿Qué sabemos? Ambas formaciones señalan que debido a la convocatoria de elecciones en el Parlament de Catalunya, han decidido suspender esta reunión entre partidos "prevista para este trimestre, como se ha hecho en anteriores contiendas electorales".

  • Así lo han anunciado ambos partidos este viernes en un comunicado conjunto, en el que señalan que PSOE y ERC se han reunido de forma discreta y periódica "para avanzar en la solución política desde el acuerdo de investidura" firmado el pasado otoño .
  • Además, precisaron que este espacio "cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación", del que hasta ahora no se conocen los detalles.
  • Indican que todos los actores implicados "apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política".

En detalle: Desde ERC mantienen que las reuniones entre partidos se mantendrán y que el hecho de que no haya reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos no implica suspender los acuerdos de legislatura, como el traspaso de rodalies o la condonación de parte de la deuda del fondo de liquidez autonómica.

Contexto: En el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, uno de los elementos que se recogía era la continuidad de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

  • Aunque no se conocen los detalles de estas reuniones, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez afirmó que el verificador que participe en las reuniones entre PSOE y ERC sería distinto al que desempeña esta función con Junts.
  • De esta forma, el diplomático es salvadoreño Francisco Galindo, que ha participado en varios encuentros en Suiza entre el PSOE y los de Carles Puigdemont en los últimos meses.
Categoría: Política
Etiquetas: ERC PSOE Elecciones