Política
Sabadell
Foto: Sabadell | Resest.com
Desahucios

El Govern está de nuevo en el punto de mira: un vecino de Sabadell se suicida tras ser desahuciado

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sabadell
Foto: Sabadell | Resest.com

La CUP ha pedido las comparecencias a la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, a raíz del suicidio de un vecino de Sabadell tras ser desahuciado el pasado martes.

Los motivos: Un vecino de Sabadell, de 70 años, se suicidó este martes tras ser desahuciado por el impago del alquiler en el piso que llevaba 30 años viviendo con su pareja.

  • La pareja dejó de pagar el alquiler hace un año: "Priorizaron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comida, antes de pagar unas cuotas que se les hacían inasumibles", según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis de la localidad catalana (PAHC).
  • El desahucio dejó a esta pareja sin ninguna solución y alternativa residencial.
  • "En estado de choque, él abandonó el domicilio y se quitó la vida en un parque cercano. Nos llena de tristeza y de rabia, y sólo podemos expresar nuestra solidaridad con la familia y su entorno cercano", lamenta la PACH .

¿Qué esperar? Ante esta situación, la CUP ha exigido explicaciones a ambos responsables de las consejerías que actúan en las órdenes de desahucios, Joan Ignasi Elena y Carles Campuzano.

  • La formación denuncia que los protocolos para personas que están en situación de vulnerabilidad "se incumplen constantemente".
  • Además, critican que los Mossos d'Esquadra deberían trabajar para proteger el derecho a la vivienda.

Por último: La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Sabadell, mediante un comunicado, ha exigido este viernes que se investigue "la actuación de la comitiva judicial y de los agentes de policía".

  • Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Catalana especifica que la comitiva "no pudo retener al hombre en la vivienda", dado que no formaba parte del procedimiento judicial abierto.
  • "No aparecía en el contrato arrendatario y no esgrimió ninguna circunstancia cuando abrió la puerta a la comisión, que no pudo retenerlo allí", explican fuentes judiciales.