Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | X / @JuntsXCat
Elecciones 12-M

El regreso de Puigdemont para las elecciones del 12-M: todos los escenarios posibles

Tiempo de lectura: 3 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | X / @JuntsXCat

El adelanto electoral ha precipitado la toma de decisiones y el expresidente Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a España aunque le detengan. De hecho, este jueves anunciaba que será el candidato de Junts a las elecciones del Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo.

¿Por qué es importante? Tras el anuncio oficial de este jueves se abre una serie de escenarios y sus respectivas dudas jurídicas.

¿Qué sabemos? En caso de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, reúna los votos necesarios para volver a presidir la Generalitat, su investidura dependerá del orden nacional de detención que tiene activa por la causa del 'proceso', de los plazos de tramitación de la ley de amnistía y de su posterior aplicación por parte de los jueces.

¿Puede presentarse a las elecciones?

Puigdemont puede presentarse a las elecciones catalanas porque no cumple los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

  • Ni se encuentra cumpliendo pena de prisión o de inhabilitación por ninguna condena, ni ha sido condenado nunca por delitos de terrorismo o rebelión.
  • Cabe recordar que el dirigente de Junts ya se presentó sin inconvenientes a los comicios de 2017 y 2021, cuando también estaba procesado en rebeldía por la causa del 'proceso'.

¿Puede ser investido sin venir a España?

Una investidura telemática no parece viable precisamente por sus antecedentes.

  • Fue después de que Junts ganó las elecciones al Parlament del 155, las que convocó Rajoy y se celebraron el 21 de diciembre del 2017. Puigdemont estaba en Bruselas y se intentó una investidura a distancia, en enero del 2018, que el Tribunal Constitucional prohibió.
  • En 2019, los independentistas intentaron una reforma expreso de la ley de presidencia para poder investir a un presidente a distancia, que al año siguiente el TC también declaró inconstitucional.

Sin embargo, fuentes de la defensa de Puigdemont inciden en que el mundo ha cambiado desde entonces y hasta el TC hace Plenos telemáticos.

¿Pueden detenerlo en territorio español?

Cabe recordar que Puigdemont tiene, actualmente, una orden nacional de captura y que podría ser detenido si pisa España antes de que entre en vigor la ley de amnistía.

  • Sin embargo, hay que añadir que Puigdemont acumula un nuevo frente judicial dado que el Supremo le abrió causa penal por terrorismo en el caso Tsunami Democrático.
  • Por el momento, la instructora Susana Polo no ha ordenado diligencias en este procedimiento.

¿Habría amnistía antes de la investidura?

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press indican que el plazo límite que se baraja en Catalunya para la constitución del Parlament es el 10 de junio. En el caso de la investidura, la fecha límite será el 25 de junio.

  • El Senado dispone de dos meses -hasta el 15 de mayo- para tramitar y aprobar de forma definitiva o devolver al Congreso la proposición de ley de la amnistía.
  • En caso de que se dé el visto bueno al texto y se remita a la Cámara Baja para su aprobación final, se prevé que entre en vigor a finales de mayo.

En definitiva, no quiere decir que Puigdemont pueda volver y asistir a un debate de investidura, ya que serán los jueces del Supremo -como podrían ser Pablo Llarena o Manuel Marchena- los que tendrán que ordenar este levantamiento y eso todavía está por ver.