Política
Laure Vega y Laia Estrada
Foto: Laure Vega y Laia Estrada

La CUP decide entre Laia Estrada y Laure Vega para liderar la lista del 12-M

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laure Vega y Laia Estrada
Foto: Laure Vega y Laia Estrada

La CUP ha abierto un proceso de votación este domingo para que su militancia decida entre las diputadas Laia Estrada y Laure Vega para encabezar la lista de las elecciones catalanas del 12 de mayo por Barcelona.

¿Por qué es importante? La CUP, junto al PP, siguen siendo los dos partidos con representación que aún no tiene cabeza de lista en las elecciones al Parlament.

Previsiones: La formación ha abierto una votación con dos propuestas distintas para los cinco primeros puestos de la lista para la demarcación de Barcelona.

  • Los militantes podrán votar hasta el lunes al mediodía. La CUP tiene previsto presentar oficialmente sus listas para el 12-M en un acto a las 18:00 del martes.

En detalle: El debate, como avanzó Ara, está entre la diputada y exconcejala de Tarragona Laia Estrada, o Laure Vega, la también diputada que sustituyó a Dolors Sabater.

  • La primera propuesta de lista la encabeza Estrada, seguida de Vega, la exconcejala de Ripollet y ex diputada Pilar Castillejo y el diputado Xavier Pellicer, mientras que la segunda la lidera Vega, acompañada de Pellicer, Castillejo y el exportavoz de Arran Mar Ampurdanés.
  • En esta segunda, pues, Estrada ya no figura, a diferencia de Vega, que está a ambas.

¿De dónde venimos? La CUP y Guanyem se presentaron en coalición en la pasada convocatoria electoral en Catalunya.

  • Para las pasadas elecciones, de febrero de 2021, la candidata a la presidencia por parte de la CUP fue Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona por Guanyem Badalona En Comú entre 2015 y 2018.
  • Renunció a su acta de diputada en diciembre del 2023, tras regresar a la política municipal, y fue entonces cuando Vega entró en el Parlament.
  • El partido asambleario cambia las listas en cada proceso electoral, así como su Secretariado Nacional, su máximo órgano de organización, se renueva también cada cuatro años.
Categoría: Política