Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X
Financiación

Inspectores de Hacienda dicen que la independencia fiscal de Catalunya sería "inconstitucional"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X

Los inspectores de Hacienda creen que la propuesta del presidente de la Generalitat de recaudar absolutamente todos los impuestos generados en Catalunya es "incostitucional".

¿Por qué es importante? A menos de dos meses de las elecciones catalanas del 12 de mayo, la Generalitat sugirió un modelo de financiación similar al modelo vasco en el que se ingresaría el doble de dinero: el Govern pasaría de recaudar el 9% de los impuestos a la totalidad, algo que calcula que representa ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales.

En detalle: La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha presentado este lunes un informe en el que se analizan las consecuencias de la independencia fiscal de Cataluña.

  • Indican que la propuesta catalana supondría aumentar el fraude fiscal y también deterioraría los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
  • La independencia fiscal no está contemplada ni en la Constitución, ni en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, ni en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), que son las normativas que regulan relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat.
  • Por eso, explican, violaría los principios de igualdad, de prestación de servicios mínimos esenciales y de solidaridad.

Sin embargo, Pere Aragonès sigue defendiendo su idea y este lunes ha explicado el planteamiento de financiación singular en el Colegio de Economistas de Catalunya.

  • "Acabar con una situación injusta no es un privilegio, es una obligación", ha resumido el presidente. Aragonés defendió que el modelo singular debe ser como el del País Vasco y Navarra. "Ni más, ni menos. Debe ser una relación bilateral con el Estado".
  • También ha aprovechado para cargar contra Salvador Illa y el PSC por oponerse a la idea: "Algunos prefieren el café aguado y descafeinado para todos".
Categoría: Política