Política
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter
Caso Koldo

La Fiscalía conoció el caso Koldo antes de las elecciones del 23-J pero decidió frenar la investigación

Tiempo de lectura: 3 minutos
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter

La Fiscalía Anticorrupción habría tenido listo un primer borrador de la querella sobre la trama Koldo, pero decidió frenar la presentación justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J, según avanza el diario 'The Objective'.

¿Por qué es importante? El caso Koldo investiga el cobro de comisiones presuntamente ilegales en las adjudicaciones del Gobierno de Sánchez para la compra de mascarillas durante la pandemia.

En detalle: El fiscal Anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos, y los principales personajes de la trama el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones generales del 23 de julio del pasado año.

  • Según explica 'The Objective', fuentes de la Fiscalía dicen que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuvo conocimiento de esa investigación.
  • Sin embargo, desde el Ministerio Público decidieron frenarla en plena época electoral, cuando el PSOE se estaba jugando seguir gobernando, por lo que el fiscal Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre, uno mes y medio después de los comicios, que fue la querella que, finalmente, presentó frente a la Audiencia Nacional.

Además, las diferencias entre ambos informes no consisten sólo en los dos meses y medio que los separan temporalmente, sino que el primer borrador tiene una extensión superior de nueve folios.

  • La segunda querella, firmada el pasado 6 de septiembre, tiene 26 páginas y se oculta la petición de intercepción de los teléfonos móviles de los investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
  • La primera constaba de 37 páginas y se incluía la solicitud de interceptar las comunicaciones telefónicas del ex asesor de José Luis Ábalos, de Koldo García Izaguirre, Víctor Gonzalo de Aldama, Juan Carlos Cueto, y el empresario Iñigo Rotaeche .

Por último: Fuentes de Anticorrupción se excusan y explican que se presentó la querella del caso Koldo en septiembre y no en junio porque "los investigadores de la UCO consideraron que hacer los pinchazos telefónicos en verano era una pérdida de tiempo", y añaden que "los investigados no hubieran hablado en estas fechas sobre asuntos importantes".

  • Sin embargo, otras fuentes de la Fiscalía, aseguran que "este argumento no tiene sentido porque durante las épocas estivales los delincuentes siguen delinquiendo".
  • Dichas fuentes apuntan a un intento del fiscal general del Estado de "tapar la investigación" que salpicaba a algunos miembros del actual Gobierno español y que, el pasado 28 de junio, acababan de ser blindados en las listas en el Congreso y en el Senado como la presidenta de las Corts, Francina Armengol, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o el ex ministro y número dos por Valencia en el Congreso, José Luis Ábalos.