Política
Momento en el que la policía ha pedido que se retire la parada
Foto: Momento en el que la policía ha pedido que se retire la parada | X / @RobertMsp
Elecciones catalanas

La Guardia Urbana de Tàrrega obliga a desmontar una parada de recogida de avales en Aliança Catalana

Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento en el que la policía ha pedido que se retire la parada
Foto: Momento en el que la policía ha pedido que se retire la parada | X / @RobertMsp

El proceso de recogida de avales está siendo una carrera de obstáculos para los de Silvia Orriols. Militantes de Aliança Catalana han denunciado este jueves que la Guàrdia Urbana de Tàrrega les ha obligado a desmontar la parada que tenían instalada en la plaça del Carme de Tàrrega para conseguir los avales necesarios de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

¿Por qué es importante? No es el primer intento de boicot que la formación ha sufrido en el proceso de recogida de firmas. Esta semana Orriols ha denunciado que "extremistas de izquierdas" han asediado a varios militantes y que les han robado hojas con avales en municipios como Arenys de Mar o Sant Sadurní d'Anoia.

¿Qué sabemos? En una publicación en las redes sociales, un militante de Aliança ha asegurado que la Guardia Urbana de Tàrrega les ha obligado a desmontar la parada de los avales "por órdenes de arriba".

  • En este caso, "los de arriba" serían ERC, la CUP y el PSC, los tres partidos que se pusieron de acuerdo para hacer un pacto de gobierno en Tàrrega para investir a la republicana Alba Pijuan como alcaldesa.
  • Los militantes han seguido recogiendo firmas en los entornos de la plaza, "libreta en mano".

¿Qué ha dicho? La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll se ha hecho eco del incidente.

  • "Mi gobierno ha autorizado puestos informativos de todo el mundo que lo ha solicitado, porque la libertad ideológica es uno de los pilares de la democracia", ha señalado Orriols, lamentando que "el resto de partidos parecen no compartir esta premisa".

¿De dónde venimos? En algunos puntos del país, los de Aliança Catalana han requerido de vigilancia policial para conseguir recoger los avales con garantías.

  • "Hay determinados grupúsculos y colectivos incompatibles con el librepensamiento y los derechos y libertades fundamentales", denunció Orriols.

  • El colectivo La Tormenta - Asamblea de Jóvenes Arenyencs presumió este martes de haber atacado la parada de Arenys de Mar: "Por Arenys no pasaréis, racistas", publicaron en las redes.

  • Otro momento de tensión vivido esta semana: