Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X
GOBIERNO

Sánchez evitará defender los derechos humanos en su visita a Arabia Saudí

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de viaje en Oriente Medio en plena guerra entre Israel y Palestina. El jefe del ejecutivo español visitará este martes a Jordania y Arabia Saudí y el miércoles Qatar, tres países favorables al reconocimiento de Palestina que él ahora pregona y que ha prometido para antes del verano. Durante su visita, según fuentes de la Moncloa consultadas por el Principal, Sánchez pretende erigirse en un líder de la paz que ejerza de anfitrión de una futura conferencia de paz que podría celebrarse en España. Pero en ningún caso, en Arabia Saudí, tiene previsto realizar una defensa de los derechos humanos sistemáticamente vulnerados en el país árabe.

¿Por qué es importante? Porque en medio del conflicto bélico que vive Oriente Medio, a las puertas de Europa, Pedro Sánchez quiere aprovechar la situación para erigirse en un actor de primer orden en la geopolítica internacional. Aunque, hasta ahora, sólo ha conseguido el apoyo de Irlanda, Malta y Eslovenia, en el ámbito comunitario, de cara al reconocimiento de Palestina, que él mismo aseguró en el avión de camino a Jordania que España aprobaría antes del verano. Sin embargo, pese a visitar Arabia Saudí, Sánchez evitará hacer ningún comentario respecto a la vulneración sistemática de los derechos humanos en el país.

El motivo. El motivo principal del viaje de Pedro Sánchez a Oriente Medio es conseguir que España pueda ser el escenario de una futura conferencia de paz que siente las bases del reconocimiento de ambos estados y ponga fin a la violencia que genera cada día miles de muertes en la franja de Gaza. De ahí su profundidad al reconocer al Estado palestino de forma inminente pese a no contar con el aval de la UE. Sobre la defensa de los derechos humanos en Arabia Saudí, fuentes del Gobierno español aseguran que "hay otros sitios donde defenderlos". Arabia es uno de los principales clientes de España en el ámbito de armas y material militar y Moncloa no quiere poner en riesgo un negocio millonario.

Sin embargo: La falta de apoyo que tiene Sánchez, tanto a escala del Estado como en el ámbito comunitario, dificulta sus planes. Durante el viaje a Jordania, Arabia Saudí y Qatar se reunirá con las principales autoridades de los tres países, además de visitar un campo de refugiados palestinos. Pero no se espera que consiga grandes frutos de los encuentros en los que, a diferencia de lo habitual en este tipo de viajes, la cuestión económica y empresarial queda en un segundo plano.

¿Qué nos dicen? Fuentes de la Moncloa aseguran que:

  • "Hay otros foros donde defender los derechos humanos en Arabia Saudí, aunque la posición de España es conocida"
    "Queremos impulsar una conferencia para el reconocimiento de ambos Estados"
  • "Los tres países que visitamos apoyan la propuesta española de una conferencia de paz".
  • "Sánchez puede ser un puente entre Europa y los países árabes por ese reconocimiento".
  • "Europa no puede permitirse tener dos guerras abiertas a su alrededor, con el potencial de desestabilización que ello conlleva".