Política
Margarita Robles y Yolanda Díaz
Foto: Margarita Robles y Yolanda Díaz | La Moncloa
Exteriores

Margarita Robles se suma a la polémica por el viaje de Yolanda Díaz a Palestina

Tiempo de lectura: 2 minutos
Margarita Robles y Yolanda Díaz
Foto: Margarita Robles y Yolanda Díaz | La Moncloa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido contundente ante el anuncio de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que irá de viaje a Palestina.

¿Por qué es importante? Díaz ha sido invitada por el ministro de Trabajo palestino para firmar un memorando en materia de relaciones laborales. La vicepresidenta segunda ha aceptado el ofrecimiento, lo que no ha gustado en absoluto a miembros del gobierno español.

¿Qué sabemos? Yolanda Díaz quiere aprovechar la ocasión para exigir el alto el fuego inmediato en Gaza y esto ha encendido los ánimos de algunos representantes socialistas del Ejecutivo.

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de trasladar el aviso a Yolanda Díaz.
  • Ha sido durante una reunión de titulares de Defensa de la OTAN en Bruselas, donde la ministra ha hecho declaraciones a los medios.

¿Qué ha dicho? "Yo no tengo ninguna constancia del viaje de la vicepresidenta", ha lamntado Robles.

  • "Lo que sí sé es que la política exterior en un país, en este caso España, la marcan el Presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores", ha añadido.

¿De dónde venimos? La polémica estalló el miércoles al conocerse que la ministra de Trabajo había aceptado la invitación de su homólogo palestino Nasri Abu Jaish para explorar vías de colaboración con España.

  • El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó, horas después, que el ministerio no está preparando ningún viaje de la "número tres" a territorios palestinos.
  • "Haré todo lo posible por viajar a Palestina. Porque es urgente pasar de las palabras a los hechos", afirmó Díaz en una publicación en sus redes sociales. 

Contexto. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó el pasado mes de noviembre a Israel, Palestina y Egipto.

  • En ese viaje oficial, Sánchez insinuó que España podría reconocer unilateralmente al Estado palestino.