Política
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter
Caso Koldo

Koldo García lo niega todo pero reconoce que ofreció mascarillas a cinco gobiernos autonómicos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter

Koldo García, en una entrevista en el diario 'El Mundo', ha vuelto a hablar para negar rotundamente que alguien en el ministerio cobrara "un céntimo" por la venta de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19.

¿Por qué es importante? Los agentes de la policía detuvieron el pasado 21 de febrero a Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un presunto fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia del covid.

¿Qué dice? Koldo García reconoce que ofreció estas mascarillas a cuatro ministerios y a cinco gobiernos autonómicos, pero defiende que todo fue legal.

  • "Ni yo, ni Ábalos ni nadie del ministerio ha cobrado un duro y yo puedo justificar mi patrimonio con mi sueldo", dice en 'El Mundo'.
  • Koldo se puso en contacto con cargos de Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, La Rioja y las Islas Baleares. Sin embargo, admite que nunca habló personalmente con Francina Armengol, la entonces presidenta balear, sino que simplemente puso a disposición del ejecutivo la empresa Soluciones de Gestión.
  • Koldo García está convencido de que no le condenarán ni a un solo día de cárcel por toda la supuesta trama corrupta de las mascarillas. Considera que si va a prisión, será por otras cosas y no por la trama de las mascarillas y relata que Ábalos le dijo: "Céntrate en ayudar en lo que se pueda". Por eso, Koldo pidió presupuestos de mascarillas: "Acepté sugerencias de todos y como no soy un experto, les pasé hacia arriba. Yo actué con la única intención de ayudar".
  • El exasesor del exministro explica que ha estado ganando durante años 7.000 euros al mes: "Cobré una indemnización de 45.000 euros y el dinero en metálico que la Guardia Civil dice que es comisiones es dinero que yo sacaba de mis cuentas y guardaba en mi casa".

Además, Koldo volvió a defender a Ábalos y asegura que involucrarle en este caso es "de hijos de puta". De hecho, le pide perdón porque dice que no hay nadie con el honor y la dignidad que tiene.

  • El exasesor también pone la mano al fuego por todo el personal con el que trabajó en el ministerio de Transportes que, a su juicio, se dejó la piel e intentó ayudar durante la pandemia.

¿Qué esperar? Precisamente esta tarde, el Congreso de los Diputados constituye la comisión de investigación que profundizará en la compra fraudulenta de mascarillas y material sanitario por parte de las administraciones durante la pandemia.

  • Los populares ya han advertido de que citarán a Francina Armengol en la Cámara Alta por las mascarillas compradas en las Islas Baleares.