Política
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter
Caso Koldo

La Fiscalía reconoce que el fiscal general conoció el caso Koldo antes de las elecciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, supo ya en junio que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, ya un grupo de empresarios, por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia, según publica el diario 'The Objective'.

¿Por qué es importante? La Fiscalía Anticorrupción habría tenido listo un primer borrador de la querella sobre la trama Koldo, pero decidió frenar la presentación justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J, puesto que el PSOE se estaba jugando seguir gobernando.

¿De dónde venimos? Cuando el fiscal Anticorrupción Luis Pastor elaboró la primera querella del caso Koldo, el 28 de junio de 2023, se informó a Álvaro García Ortiz.

  • Acto seguido, Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre, es decir, mes y medio después de los comicios, que fue la querella que, finalmente, presentó ante la Audiencia Nacional.

Los motivos: Fuentes de la Fiscalía han asegurado a 'The objective' que "si el fiscal general tenía conocimiento de la investigación en junio, el Gobierno de Pedro Sánchez también lo sabía", y, por tanto, también quizás los investigados.

  • Esto, dicen, explica por qué los imputados a la causa ya sabían que tenían los teléfonos intervenidos y estuvieron con cuidado con sus comunicaciones soltando nombres de rivales políticos que no constan en la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Por otra parte, otras fuentes de Anticorrupción se excusan y explican que se presentó la querella del caso Koldo en septiembre y no en junio porque "los investigadores de la UCO consideraron que hacer los pinchazos telefónicos en verano era una pérdida de tiempo", y añaden que "los investigados no hubieran hablado en estas fechas sobre asuntos importantes".