Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @parlamentcat
Independentismo

Aragonès plantea un referéndum pactado y el Gobierno le responde que ni hablar

Actualizado: Martes, 2 de Abril de 2024. 14:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @parlamentcat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho público este martes el informe que el Instituto de Estudios del autogobierno (IEA) ha elaborado sobre la convocatoria de un referendo de autodeterminación en Catalunya.

¿Por qué es importante? El informe jurídico sobre el acuerdo de claridad apuesta por la vía del artículo 92 de la Constitución por celebrar una consulta pactada.

¿Qué sabemos? El documento, que Aragonés ha presentado en el Consejo Ejecutivo, propone que la consulta sea pactada con el Estado y que se convoque mediante el artículo 92 de la Constitución, al tratarse de una decisión política de especial trascendencia.

  • El referéndum debería circunscribirse a Cataluña y tendría la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".
  • El referéndum no contemplaría un umbral mínimo de participación ni tampoco de resultados, el ámbito territorial sería Cataluña, tendrían derecho a voto los ciudadanos que tienen derecho a voto en las elecciones al Parlament (es decir, a partir de los 18 años) y la ciudadanía debería responder con un sí o un no a la pregunta.

¿Qué ha dicho? "Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y sólo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès en relación a una propuesta de referendo que no requeriría un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido .

  • El artículo 92 de la Constitución dice: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".
  • Con todo, Aragonès ha subrayado que se trata de una "propuesta concreta y viable" que se convierte en "un material excelente para la nueva fase de negociación con el estado".

Reacción. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha negado tajantemente a la propuesta de referéndum de autodeterminación que ha presentado Aragonés.

  • Alegría ha asegurado que se trata de una iniciativa absolutamente antagónica en el posicionamiento del ejecutivo español.
  • "No y no compartimos en absoluto esta posición", ha advertido.
  • "Nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro, es seguir avanzando", ha afirmado.

Contexto: El documento, que el director del instituto --Joan Ridao-- ha entregado este martes por la mañana al presidente, ha terminado ahora, coincidiendo con la precampaña.

  • Aragonés decidió presentarlo igualmente, a la misma hora que la habitual rueda de prensa para explicar los acuerdos de gobierno, que se suspendió.
  • Por su parte, el PP ya ha denunciado ante la Junta Electoral la "utilización partidista y electoralista de Esquerra" de las instituciones".