Política
Jordi Turull
Foto: Jordi Turull | Flickr
Elecciones 12-M

Turull sitúa el 12-M como un dilema entre Puigdemont o Sánchez: "Illa no tiene iniciativa propia"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Jordi Turull
Foto: Jordi Turull | Flickr

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los próximos comicios son la clave para el "futuro de la nación" donde el "dilema" será si "en Catalunya gobierna Puigdemont o PSOE",  "Puigdemont o Sánchez".

¿Qué dice? En un desayuno informativo en el Fórum Europa, Turull ha menospreciado la capacidad de decisión de Salvador Illa y también ha atacado al presidente Pere Aragonès y ERC sacándoles de la ecuación y sin siquiera citarlos explícitamente.

  • Turull ha apuntado que en el 12-M el "dilema" está entre el candidato de Junts, Carles Puigdemont, o el presidente del gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, porque cree que el candidato del PSC, Salvador Illa, "ejercerá de delegado de gobierno", ya que estos años "no ha tenido iniciativa propia para defender algo que pueda molestar al PSOE": "Sólo dice que sí cuando el PSOE, de la necesidad, hace virtud, como la amnistía", asegura Turull .
  • El secretario general de Junts ha acusado al Govern de haber llevado a Catalunya a un "estado letárgico" y "dormido". Además, dice que se han abonado al "marketing" y al "postureo".

Además, Turull ha aprovechado para reprochar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que es "muy triste" proponer un referéndum "desde la soledad y en campaña electoral".

  • "Hemos tenido tres años para plantear un referéndum en Madrid", reprocha el secretario de Junts. En este sentido, ha recordado que el expresidente Artur Mas presentó la consulta de 2014 acompañado de los dirigentes del ERC y la CUP.
  • También ha reprochado a Aragonès que haga todas las propuestas a última hora: "Parece que haya el ofertón de todo lo que no se ha hecho en tres años".

Por último: Sobre el regreso del expresidente Carles Puigdemont durante la campaña electoral, Turull ha descartado completamente esta opción, pero sí da por hecho que volverá a Catalunya si puede ser investido como presidente de la Generalitat, entre el julio y agosto.