Política
Laia Estrada
Foto: Laia Estrada
Referéndum

La CUP ofrece a Aragonès sentarse para "forzar" al Estado a pactar un referéndum

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laia Estrada
Foto: Laia Estrada

La CUP ha rechazado la propuesta del presidente de la Generalitat Pere Aragonès de acordar un referéndum amparándose en el artículo 92 de la Constitución. En su lugar, ha propuesto una estrategia para "hacer que al Estado no le quede otra" que reconocer el derecho a la autodeterminación".

¿Por qué es importante? Pere Aragonès ha presentado un informe al Consejo Ejecutivo para celebrar un referéndum y propone que la consulta sea pactada con el Estado y que se convoque mediante el artículo 92 de la Constitución, es decir, una votación enmarcada dentro de la jurisprudencia vigente, a diferencia de lo que ocurrió con el del 1-O.

¿Qué dice? La candidata de la CUP por Barcelona, Laia Estrada, ha rechazado la propuesta de Aragonès como un claro paso atrás por parte del movimiento independentista: "No tiene ningún recorrido", lamenta, "nos devuelve 10 años atrás".

  • Ahora bien, los cuperos no cierran del todo la vía acordada: "No nos cansaremos de repetir que el Estado español sólo se avendrá a reconocer el derecho de autodeterminación cuando no le quede otra", declara Estrada.
  • En este sentido, desde la formación alargan la mano a Aragonès para "sentarse y hablar" para elaborar una estrategia conjunta de ofensiva para la autodeterminación: "Discutamos para que al Estado español no le quede otra", dicen.

Por su parte, el Gobierno ha reiterado a lo largo de la semana su rechazo a la propuesta de referéndum de Pere Aragonès: "No y no compartimos en absoluto esta posición. Nuestra posición es clara y es radicalmente contraria", anunciaba la portavoz Pilar Alegría.

Para terminar: Aragonès ha asegurado hoy que estaría dispuesto a desplazarse fuera de Catalunya por un debate a tres con Puigdemont e Illa.

  • Respecto a esta cuestión, Laia Estrada ha ironizado sobre las escasas diferencias que detecta en los programas económicos de los tres candidatos: "Sería un debate entre socios que han defendido la agenda de la patronal", critica la cabeza de lista de la CUP , ironizando con la organización de la conversación. "Que lo modere Sánchez Llibre", espeta.