Política
Carles Puigdemont y Laura Borràs
Foto: Carles Puigdemont y Laura Borràs | Instagram / @laura_borras_castanyer
Junts

Puigdemont arrincona a los perfiles más afines a Borràs en las listas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont y Laura Borràs
Foto: Carles Puigdemont y Laura Borràs | Instagram / @laura_borras_castanyer

El candidato de Junts+ Puigdemont por Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado el proceso de elaboración de las listas en el Parlament para deshacerse de algunos de los perfiles más radicales, la gran mayoría de ellos afines a la presidenta del partido, inhabilitada por presuntos delitos, Laura Borràs.

¿Por qué es importante? Este movimiento de prescindir de las personas más cercanas a Borràs de los lugares de salida de las listas, tiene mucho que ver con las tensiones internas en Junts. Puigdemont, que pretende ser investido president de la Generalitat, ha preferido optar por perfiles más moderados procedentes de la antigua Convergència y nuevos fichajes externos a la política.

Los motivos. El principal factor, según explican en el entorno de Puigdemont, es el de reconfigurar las posiciones de fuerza en la dirección. Mientras Borràs ha salido visiblemente debilitada en la configuración de las listas, quedándose posiblemente sin nadie de su círculo más íntimo en el nuevo Parlament, Puigdemont y el secretario general, Jordi Turull, han salido reforzados.

Quién es quién:

  • Laura Borràs, presidenta de Junts, expresidenta del Parlament y número dos de Puigdemont en las elecciones del 2021, no puede presentarse al estar inhabilitada.
  • Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio y uno de los perfiles más combativos del actual grupo parlamentario, es el afín a Borràs que se sitúa más arriba en las listas, concretamente en el número 17 por Barcelona. En las últimas elecciones Junts consiguió 16 representantes en esta demarcación.
  • Francesc de Dalmases, mano derecha y amigo íntimo de Borràs, va de número 18 y David Torrents, secretario de Organización de Junts, de número 23.
  • Aurora Madaula, secretaria segunda de la Mesa del Parlament y vicepresidenta de Junts, se ha quedado fuera de las listas

Por último. Puigdemont y la dirección de Junts, con esta lista más transversal y moderada, pretenden recuperar votos convergentes de toda la vida y algunos que en las últimas elecciones dieron su apoyo al PSC de Salvador Illa.