Política
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Twitter / @IdiazAyuso
Amnistía

Ayuso, a Pere Aragonès: "Catalunya es de todos, no es una nación soberana"

Tiempo de lectura: 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Twitter / @IdiazAyuso

El Partido Popular aprobará este lunes un informe muy crítico que alerta del "impacto autonómico" que tendrá la ley de amnistía, usando de la mayoría absoluta que tiene en la Cámara. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el presidente español y el presidente de la Generalitat durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

¿Qué dice? Isabel Díaz Ayuso niega la existencia de un "conflicto de convivencia entre España y las regiones" y acusa al Gobierno de hacer bandera del frontismo, la mentira y de traicionar el mandato de las urnas".

  • "Estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, que será imparable si no reaccionamos a tiempo", asegura.
  • Además, en alusión al referéndum, la presidenta regional recuerda que si bien el artículo 92 de la Constitución permite que se consulte a los ciudadanos sobre cuestiones de especial relevancia, ha subrayado que hace referencia "a todos los españoles", donde reside la soberanía del país. Significa que lo que ocurre en cualquiera de los territorios apela a toda España: "Catalunya, señor Aragonès, es de todos los españoles", ha dicho al presidente de la Generalitat.
  • "Catalunya no es ninguna nación soberana, señor Aragonès", recuerda Ayuso al presidente catalán. "Lo que sea Catalunya es cosa de todos y preguntar una parte es tan ilegal como insultante", afirma.

En profundidad: La presidenta madrileña dice que la amnistía es una "humillación pública para que quede claro quien manda": "No es normal en ningún país democrático que el Gobierno dependa de quien tiene como objetivo declarado liquidar a la nación", ha alertado.

  • "El Estado no debería pedir perdón a los criminales que quisieron destruir al Estado con el dinero de todos", dice.
  • Ayuso recuerda que la aplicación del artículo 155 en Catalunya en el 2017 "desactivó el separatismo, pero ahora Sánchez lo ha vuelto a alimentar".
  • También ha recordado que la primera consecuencia de una independencia de Catalunya sería "que los pensionistas catalanes no podrían cobrar las pensiones", en referencia al déficit en materia de Seguridad Social de la comunidad autónoma.

Además, Ayuso ha continuado cargando contra su homólogo catalán también por cuestiones como la lengua o la sequía.

  • "¿De qué represión nos habla, señor Aragonés? ¿De la que aplican ustedes con los catalanes que luchan por el derecho constitucional de sus hijos a ser educados en español?", pregunta.
  • "Los independentistas han anunciado que quieren administrar ellos todo lo que se recauda en Catalunya. Comiencen, por cierto, por una gestión eficaz del agua, para que como recauden todo igual, estamos arreglados", reprochó Ayuso.